Salidas Profesionales Grado en Edificación. Entorno BIM

 

La versatilidad del Grado en Edificación

El Grado en Edificación es la titulación que te habilita para ejercer la profesión de Arquitecto Técnico. El Arquitecto Técnico es un profesional que destaca por su versatilidad y su adaptabilidad a los distintos perfiles técnicos del entorno de la Edificación. Su profundo conocimiento del proceso edificatorio, desde la fase de proyecto, pasando por la gestión, ejecución, mantenimiento, rehabilitación e incluso demolición, le da acceso a una gran variedad de salidas laborales.

Las nuevas tecnologías generan nuevos perfiles profesionales

Los avances tecnológicos están revolucionando todos los sistemas de gestión y producción en todos los sectores de la economía. El sector de la Edificación no es ajeno a estos cambios. Desde hace unos años estamos asistiendo a la implantación de la tecnología BIM, que permite la visualización en 3D de todos los elementos del proyecto incidiendo en una mejor planificación. Esto repercute en la anticipación a los posibles errores de construcción, reduciendo así el tiempo de ejecución y, por tanto, de costes. Algunos de estos nuevos perfiles del entorno BIM son: el Modelador BIM, el Coordinador BIM y el BIM Manager. Veamos sus funciones de forma esquemática.

Modelador BIM

La función principal de un Modelador BIM, es la generación de modelos 3D basados en el entorno BIM. Se puede asemejar al trabajo tradicional del delineante, pero con una mayor carga de conocimientos técnicos. Exige el dominio integral del proceso de Edificación, que abarca estructuras, instalaciones, etc.

Coordinador BIM

El Coordinador BIM está al cargo de la gestión del equipo de Modeladores BIM y se encarga también de modelar los detalles más complicados del proyecto. Presta apoyo al BIM Manager en la formación, creación y seguimiento del contrato BEP.

BIM Manager

El BIM Manager es el máximo responsable de la implementación BIM del proyecto. Se ocupa de la creación de estándares, procesos y flujos de trabajo y es responsable de la obtención de los objetivos empresariales en lo referido a tiempos, costes y calidad en el trabajo. debe contar con las habilidades personales de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, para realizar una coordinación efectiva de todos los agentes involucrados en el proyecto. Además, controla todos los cambios y actualizaciones y verifica el fin del modelado y la entrega correcta de toda la información BIM. Estructura edificio modelado con BIM

Perfiles muy valorados y demandados

Gracias a la versatilidad a la que nos referíamos más arriba, el Graduado en Edificación, y, por tanto, el Arquitecto Técnico, adquiriendo la formación específica en el manejo de las distintas plataformas informáticas del entorno BIM, se ha adaptado a las nuevas salidas profesionales del sector de la Edificación. Los distintos perfiles asociados a la tecnología BIM van creciendo en importancia y ya se están convirtiendo en imprescindibles y muy demandados por las compañías del sector de la Edificación. Si eres Graduado en Edificación, especializarte en esta área puede ser una opción interesante. Échale un vistazo al vídeo de nuestro Antiguo Alumno David Carreras. Nos cuenta sobre su experiencia en el campo BIM