Qué son los Créditos ECTS?!! Las siglas ECTS corresponden a European Credit Transfer and Accumulation System. A cada una de las asignaturas que vamos a cursar en la Universidad se le asigna una carga de Créditos ECTS. Debemos saber que a cada Crédito ECTS se le asigna una carga lectiva de 30 horas.

Esto supondría que para asimilar los conocimientos de, por ejemplo, la asignatura de Primer Curso del Grado en Edificación: Dibujo Arquitectónico I, que consta de seis créditos, exigiría un esfuerzo por parte del alumno de 180 horas.

Esto incluye todas las actividades lectivas:

Asistencia a clases, realización de trabajos en grupo e individuales, asistencia a tutorías, trabajo de estudio, etc…

Por supuesto, esto es una estimación, cada persona somos un mundo y unos requerimos más tiempo que otros para la asimilación de conocimientos, así que, por favor, que no cunda el pánico.

 

Cada Crédito ECTS lleva además asignado un coste económico

Además, en las Universidades Públicas de nuestro país, a cada uno de estos Créditos ECTS se le asigna un coste económico, que será el que pagaremos cuando realicemos la matrícula a los estudios a los que nos dirijamos. Los Precios Públicos por Crédito ECTS los decide cada una de las Comunidades Autónomas. Luego, depende de dónde está establecida la Universidad a la que nos dirigimos, así pagaremos.

Comentar también que existen tres “Grados de Experimentalidad” que se otorgan en función de la complejidad y el uso de materiales que exijan las Prácticas de Laboratorio de la titulación en cuestión.

Volviendo al ejemplo del Grado en edificación, se le otorga el Grado de Experimentalidad 2. Esto hace que para el curso 2021-2022, el precio por Crédito ECTS sea de 24,55 € (Precio 2020/2021)

Cada curso del Grado en Edificación tiene una carga de 60 créditos, por tanto, el precio por un curso completo, en primera matrícula, es de 1473 €. (Precio 2020/2021 sin incluir Tasas Académicas, Seguro Escolar y Apertura de Expediente)

Debéis saber que si no superáis una asignatura en primera matricula, las siguientes matrículas tienen un notable incremento en su precio. Importante que os dejéis la piel para aprobar en el primer intento…

 

Los Créditos ECTS persiguen la equiparación internacional

Los Créditos ECTS se implementaron en los Grados Universitarios que se imparten dentro del EEES, siglas que corresponden a Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como el Proceso de Bolonia.

Con este sistema de Créditos ECTS, lo que se pretende es conseguir una equiparación de la carga lectiva entre los Grados Universitarios, tanto a nivel nacional, como a nivel europeo. Así se pretende favorecer la movilidad de los estudiantes y las convalidaciones a nivel internacional.