Los Arquitectos Técnicos Protagonistas en la lucha contra el Cambio Climático

 

Parque edificado ineficiente

Nuestro planeta lleva tiempo mandándonos señales de alerta. Urge reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están causando el aumento de la temperatura de la tierra, provocando un cambio climático causado por la acción del hombre.

Se calcula que los edificios son causa directa del 40% de estas emisiones, debido a su alta demanda de energía y a su huella de carbono. Se estima que la mitad de los edificios de uso residencial en nuestro país son anteriores a 1980. Estas construcciones se realizaban sin que existieran regulaciones relacionadas con la Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

 

España está vinculada a acuerdos de cambio

En 2015 los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030 estableciendo un plan para alcanzar estos objetivos en 15 años.

Se están produciendo avances, pero, en general, las medidas que se están tomando desde los gobiernos, las administraciones y la sociedad civil de los distintos países, no aceleran el proceso de cambio que es necesario implementar.

España está comprometida a alcanzar en 2030 los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía:

  • Reducción de, al menos, un 40% de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.
  • Producción de, al menos, un 32% de energías renovables del total de energía consumida.
  • Mejora en Eficiencia Energética de, al menos, un 32,5% en el parque edificado.

 

Graduados en Edificación. Construyendo un futuro mejor

Los Graduados en Edificación tienen un papel protagonista para la consecución de este cambio de paradigma. El Grado en Edificación capacita a sus egresados para asumir el reto de acometer la Rehabilitación de los edificios focalizada en criterios de Eficiencia Energética, en cuanto a su aislamiento y de Sostenibilidad, respecto a la elección de los materiales empleados.

El sector de la Edificación en conjunto tiene en las próximas décadas una oportunidad única para impulsar este cambio. En los próximos meses comenzaremos a disponer de los Fondos Europeos para la Recuperación, de los que una partida importante estará destinada a la Rehabilitación del parque edificado. La colaboración Público-Privada y de los distintos Colegios Profesionales involucrados será determinante para el aprovechamiento y la buena gestión de esos Fondos.

Como sociedad, tenemos la obligación moral de dejar como legado a las generaciones venideras un futuro y un planeta mejor. Esto pasa por cambiar radicalmente los modelos de producción y de generación de energía, para dirigirnos a procesos más eficientes y menos contaminantes.