Grados que habilitan para ejercer como Arquitecto Técnico

Grado en Edificación, Grado en Ingeniería de la Edificación, Grado en Arquitectura Técnica, son los Grados que habilitan para desarrollar la profesión de Arquitecto Técnico. La profesión de Arquitecto Técnico está regulada por la Ley de Ordenación de la Edificación. Por tanto, aun con sus diferentes denominaciones, todos conducen al desempeño de las mismas carreras profesionales.

Entonces, ¿por qué hay distintas denominaciones para el mismo Grado?

Cuando las universidades españolas tuvieron que actualizar sus Grados para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como Proceso de Bolonia), las distintas universidades optaron por diferentes nombres para la titulación que anteriormente estaba unificada a nivel nacional como Arquitectura Técnica y previamente como Aparejador.

El Proceso de Bolonia se concibe para equiparar los distintos Grados a nivel europeo, facilitando así la homologación de las titulaciones, la movilidad en el territorio europeo de los estudiantes dentro del Programa ERASMUS y la movilidad de los profesionales.

Actualmente, en sus distintas denominaciones, se pueden cursar los estudios conducentes que habilitan para ejercer la profesión de Arquitecto Técnico en 23 universidades, dentro del territorio nacional.

La Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid imparte el Grado en Edificación desde el año 2007.