IV Edición del Diploma de Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid “Ciudades Inteligentes y Naturación Urbana en la Edificación”

FORMACIÓN INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

El Diploma de Extensión Universitaria “Ciudades Inteligentes y Naturación Urbana en la Edificación” es un programa de formación para el empleo y la inclusión universitaria de personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%. Está especializado en edificación verde y accesible, así como en la integración de espacios urbanos verdes, adaptados a todas las personas.

Este diploma está orientado a facilitar una formación en competencias técnicas a las personas con discapacidad intelectual que les permita mejorar sus opciones de empleabilidad. El Curso incluye un Plan Formativo, dirigido al aprendizaje de conocimientos técnicos en la integración de espacios verdes en las ciudades, aplicación de soluciones verdes, en los que se integra la Accesibilidad Universal, la Movilidad Accesible y el Diseño para Todos.

Fomenta la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la universidad, el reconocimiento de su talento, con el objetivo final de mejorar su formación y, en consecuencia, su empleabilidad.

El Curso de Ciudades Inteligentes y Naturación Urbana en la Edificación va dirigido a un máximo de 18 jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tengan interés en mejorar su formación e integrarse en la educación superior universitaria.

El programa formativo de este Título Propio está articulado de tal manera que se alternen los contenidos teórico-prácticos especializados y técnicos, con contenidos transversales y asignaturas funcionales, así como con el desarrollo de prácticas laborales en empresas y entornos reales.

Oferta una serie de actividades extracurriculares –culturales, deportivas, etc.- en los Campus de la Universidad Politécnica de Madrid de Moncloa (Ciudad Universitaria) y en el de Monte Gancedo, ambos Campus de Excelencia Internacional, de forma que se posibilite una experiencia de inclusión real de estos estudiantes con el resto de la Comunidad Universitaria.

Programa SIN COSTE para el estudiante, financiado completamente por el FONDO SOCIAL EUROPEO y la FUNDACIÓN ONCE

PLAN DE ESTUDIOS
Módulos especializados:
  • Módulos 1 Ciudades inteligentes o Smart cities
  • Modulo 2 Soluciones para un desarrollo urbano sostenible y resiliente
  • Módulo 3 Accesibilidad Universal, Diseño para Todos y Movilidad Accesible
  • Módulo 4 Módulo Prácticum
  • Módulos Formativos transversales
INFORMACIÓN

CRÉDITOS: 30 ECTS

MODALIDAD Bimodal (presencial y telemática) Sede para las clases presenciales: Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM

INICIO CURSO 24 de octubre

DURACIÓN Del 24 de octubre de 2022 al 30 de junio 2023

REQUISITOS

Tener discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida por el Organismo competente de la Comunidad Autónoma.

Edad entre 18 y 30 años. (o cumplir los 18 años a lo largo de 2022)

Ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso desde al menos quince días anteriores a la fecha de inicio de curso.

Teniendo en cuenta que los jóvenes deben reunir los requisitos descritos anteriormente, también deberán:

– Contar con habilidades académicas básicas mínimas de lectoescritura y cálculo.

– Contar con habilidades sociales y conductuales mínimas, adecuadas y ajustadas para la inclusión en un entorno formativo normalizado.

– Tener autonomía en los desplazamientos, aunque el estudiante presente movilidad reducida.

– Manifestar deseo de formarse y tener motivación para recibir formación especializada que le capacite para desempeñar una profesión específica.

– Tener una conducta social ajustada para garantizar la inclusión en un entorno inclusivo.

No será requisito imprescindible para el alumno tener una determinada formación.
En la selección de estudiantes se tendrá en cuenta el equilibrio entre hombres y mujeres.

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN Y SOLICITUDES

CONTACTO: Nieves Navarro

Correo electrónico: nieves.navarro@upm.es

DIRECTORA: Dª. Marta Sierra Llamas. Profesora Titular Universidad.

COODIRECTORA y COORDINADORA: Dra. Nieves Navarro Cano. Profesora Titular Universidad.

SECRETARIO: Dr. Alfonso García García. Profesor Titular Universidad.

COORDINADORA APOYO Y TECNOLOGIAS DOCENTES: Dra. Consuelo del Moral Ávila. Profesora Titular Universidad.

OTRAS UNIVERSIDADES PARTICIPANTES: Universidad de Granada, Universidad Católica de Colombia, Universidad Santo Tomás Colombia, Universidad San Pablo CEU.

ENTIDADES COLABORADORAS: INSTITUTO INTERNACIONAL ACADÉMICO Y PROFESIONAL PARA LA ACCESIBILIDAD (IIAPA) FUNDACIÓN APROCOR. PLENA INCLUSIÓN. CENTRO DATO II.

Logotipos | Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad