Este portal web ha sido uno de los resultados del proyecto “Desarrollo de la herramienta eCompetentis para la evaluación de competencias transversales”, en el marco del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación EA2009-040, realizado entre Octubre de 2009 y Julio de 2010.

El proyecto fue desarrollado por profesores de las universidades: Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Valladolid.


Resumen

El proyecto ha elaborado el presente portal web, que pretende ser una plataforma de apoyo a los docentes universitarios españoles. Su uso puede ayudarles a desarrollar competencias genéricas en sus actividades docentes y a evaluar a sus estudiantes. Respecto a competencias genéricas, en el portal se ofrecen:

Actualmente el portal incluye instrumentos para la evaluación de las competencias genéricas “trabajo en equipo” y “resolución de problemas”. Pero eCompetentis se ha planteado como un espacio colaborativo, y en breve, dispondrá de otros instrumentos, proyectos y experiencias de compañeros que han manifestado su interés en participar.

Los instrumentos de evaluación ofrecidos son la adaptación de sendos test psicométricos que se utilizan para la evaluación de las competencias citadas. Durante el desarrollo del proyecto ha sido necesario adaptar y validar dichos test en el contexto español. También se ofrecen datos sobre los primeros resultados obtenidos con el uso de dichos instrumentos en los proyectos piloto que fueron planteados y en los que han intervenido cuatro universidades españolas.


Objetivos

El proyecto se planteó como objetivos desarrollar una herramienta que permitiera a cualquier docente universitario:

  1. Medir el grado que sus estudiantes han adquirido determinadas competencias transversales
  2. Comparar la influencia de diversas metodologías docentes sobre el desarrollo de dichas competencias transversales
  3. Establecer un sistema de validación de sus sistemas propios de evaluación

Esta herramienta sería disponible de manera online a través de la creación de esta página web.

El proyecto

Además de lo expuesto en esta página, los primeros resultados del proyecto han quedado publicados en la memoria del mismo. Se publicarán documentos con análisis complementarios, a medida que se vayan generando, serán publicados en esta misma web.

Descargar Memoria de eCompetentis ( PDF 13.6Mb)


El futuro

El equipo de eCompetentis actualizará el portal con los resultados de diversos proyectos y actividades en las que participa, pero el futuro del portal pasa por la participación de los profesores universitarios.

En ese sentido inicialmente se están haciendo labores de difusión del portal web y de invitación a la participación, si estas acciones tienen éxito el portal se desarrollará y utilizará como una herramienta útil y los objetivos se habrán cumplido.


Referencias publicadas del proyecto

García-García, MJ. et al. (2010). eCompetentis: una herramienta para la evaluación de competencias genéricas. Revista de Docencia Universitaria, Vol.8 (n.1): 111‐119 ( PDF 263Kb)