La evaluación de competencias es un complejo proceso que se desarrolla en diversos momentos, con distintos objetivos, actuando sobre distintas dimensiones o aspectos… En esta página se ofrecen, de forma estructurada, algunas ideas del equipo eCompetentis sobre este proceso.

Definición de competencia

Existe una dificultad para enmarcar la evaluación de competencias que está directamente relacionada con la falta de definición del propio concepto. En el equipo eCompetetis se consensuó un término considerado coherente con el posterior planteamiento de la evaluación:

“Competencia es el resultado medible de un proceso de aprendizaje en el que se han adquirido e integrado conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores, permitiendo el desarrollo de una persona en diferentes ámbitos y su actuación consecuente frente a una realidad compleja.”

Por “medible” entendemos evaluable o constatable en un contexto determinado.

A pesar del consenso, una segunda dificultad estriba en la determinación de los componentes de las competencias  a ser evaluados, es decir, si la evaluación ha de considerar los diferentes conocimientos, capacidades etc., o se ha de considerar otra perspectiva más centrada en los resultados de aprendizaje.

Además, en las competencias transversales consideradas existen diferencias significativas dependientes de la propia naturaleza de la competencia, así pueden utilizarse protocolos de observación, que parecen lo más adecuado para evaluar resultados de aprendizaje,  en  competencias como el “Trabajo en equipo”, sin embargo esta forma de evaluación presenta grandes dificultades en otras como “Creatividad” o “Resolución de problemas”. Por otra parte, resulta complicado evaluar algunas competencias de manera aislada, porque en muchos casos existen “agrupaciones de competencias”. Así sucede, por ejemplo, con la capacidad para investigar que supone capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas, entre otras. Otro aspecto a valorar es que las competencias nunca son independientes de su relación con un contenido, ¿cómo evaluar  en abstracto “la toma de decisiones” o el “trabajo en equipo”?

En adición a este aspecto, de los antecedentes evaluados, la mayor parte del profesorado se siente más cómodo con “sistemas propios” de evaluación de la adquisición de determinada competencia.

En tal sentido, en este proyecto proponemos tres enfoques para las metodologías e instrumentos para la evaluación de competencias:

Evaluación de la persona

Se trata de instrumentos focalizados en aspectos relacionados con la personalidad (traits), más relacionado con el concepto de “competencie”, como es el caso de los  tests psicométricos (con sus ventajas en cuanto a construcción, fiabilidad y validez; puede ser aplicado independientemente de contenidos, metodologías etc.

Evaluación del proceso

Instrumentos de carácter  más holístico o global, como los protocolos observacionales, en aquellos casos que sea posible su desarrollo

Evaluación del producto

Instrumentos para la evaluación de productos. Mientras los anteriores se focalizan más en el proceso de adquisición y desarrollo de las competencias, estos instrumentos completan la evaluación desde la perspectiva de los resultados.

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Listado de competencias

Adaptación a situaciones nuevas

Aprendizaje autónomo

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de gestión de la información

Capacidad de organización y planificación

Compromiso ético

Comunicación oral y escrita en lengua nativa

Conocimiento y manejo de una lengua extranjera

Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

Creatividad

Habilidades en las relaciones interpersonales

Iniciativa y espíritu emprendedor

Liderazgo y dirección de equipos

Motivación por la calidad

Razonamiento crítico

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

Resolución de problemas

Sensibilidad hacia temas medioambientales

Toma de decisiones

Trabajo en equipo