El proyecto “ECOACUSTIC. Ecodiseño de paneles acústicos” realizado por la alumna Laura Piay Rodríguez y dirigido por el profesor Álvaro Ramírez Gómez de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, ha sido galardonado con el tercer premio en la 5ª edición del concurso internacional “Desafío de Selección de Materiales 2019”, organizado por ANSYS-GRANTA.

El proyecto ECOACUSTIC aborda el problema de la contaminación acústica proponiendo una solución encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Es una solución innovadora que integra eficiencia y funcionalidad y que parte, a través de la metodología de diseño seguida, de una correcta selección de materiales. Entre los requisitos considerados, además de la capacidad de absorción acústica, se ha teniendo en cuenta la reciclabilidad de los materiales, su integración en el medio y el coste, con objeto de encontrar la solución más sostenible posible. La selección de los materiales se ha realizado mediante el software CES Edupack.

Localización de la zona de estudio y nivel de contaminación acústica

Categorías: Investigación