Entre las publicaciones de Herbet Simon, pionero en el campo de la inteligencia artificial, se encuentra un enfoque interesante acerca del diseño. De la misma manera que las Ciencias Naturales estudian los sucesos en la naturaleza, las Ciencias de lo Artificial deberían encargarse de analizar y entender la forma en la que se diseñan y producen los objetos que utiliza el ser humano. Del ejercicio que supone intentar comprender lo anterior surge, entre otras, la metodología Design Thinking (DT), que evoluciona de la metodología empleada por los diseñadores gráficos de los años 70, siendo un proceso analítico y creativo que involucra a las personas dándoles la oportunidad de experimentar, crear y prototipar. Entendiendo que la metodología DT es válida para cualquier disciplina, se pretende aplicar esta metodología para la consecución de soluciones respetuosas con el medioambiente y sostenibles, proponiendo una metodología adaptada Ecodesign thinking con objeto de ser enseñada y aplicada en las asignaturas “Ecodiseño y Seguridad del Producto”, “Ecoeficiencia y Ecoinnovación” y “Sustainable Design” del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y el Master Universitario en Diseño Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. De forma que los resultados obtenidos puedan incorporarse en el EcoLab·UPM y servir de base para el aprendizaje de otros estudiantes. Además, se plantea extrapolar los resultados y conclusiones obtenidos  a asignaturas de otras titulaciones en otras Escuelas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Combinar la metodología de Design Thinking con metodologías de Ecodiseño, Ecoeficiencia y Ecoinnovación.
  2. Establecer recomendaciones para el diseño de productos, servicios y modelos de negocio.
  3. Favorecer la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.
  4. Desarrollar un espacio de aprendizaje en el EcoLab·UPM, con las experiencias obtenidas después de aplicar la metodología propuesta en asignaturas del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y del Máster Universitario en Diseño Industrial.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La propuesta contribuye a la mejora de resultados académicos de los estudiantes pudiendo aplicar lo aprendido en otras asignaturas, y en las prácticas que realicen en empresas. La metodología de diseño mencionada se está aplicando de forma creciente en las empresas, por lo que además les prepara para su futuro laboral. Además, comprender en qué consiste esta metodología y saber aplicarla les permitirá resolver problemas en otros ámbitos, como por ejemplo los personales, buscando soluciones de una forma creativa, contribuyendo a adquirir competencias como la toma de decisiones, o la comunicación interpersonal, entre otras. Esta propuesta permite también resolver deficiencias, tratando de innovar en la forma de diseñar y evitando permanecer en la “zona de confort”.

Categorías: Formación