Estudiantes, Vida universitaria

UPM acoge la celebración de Climathon Madrid

A partir de mañana día 26 de octubre, y a lo largo de 24 horas seguidas, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF) acoge una nueva edición del Climathon, un hackathon que forma parte de las actividades organizadas por Climate-KIC para involucrar a ciudadanos y decisores políticos en la lucha a favor del clima y en la búsqueda de soluciones útiles para ciudades y comunidades. El Climathon se puede considerar un movimiento internacional que busca la innovación a través de la integración de distintas perspectivas que conduzcan a compromisos tangibles para el problema del clima.

Este año, el Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG), responsable de la organización del evento, ha contado con el apoyo del Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Humano (ITD), y de la propia UPM, para la propuesta y organización de los retos; a los que se ha sumado la ETSIINF, que cede sus instalaciones para la celebración del encuentro.

El Climathon dará comienzo a las 17:00 horas del viernes 26 de octubre, con la bienvenida, el registro de participantes y la creación de grupos de trabajo, y finalizará a las 17:00 del sábado 27 de octubre, con las conclusiones finales y la despedida.

Este año, Climathon Madrid propone tres grandes desafíos, que se pueden describir encontrando las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos contribuir al diseño de la plataforma de información de residuos en Madrid?, ¿Podemos proporcionar mejor información sobre la contaminación lumínica en Madrid? y ¿Podemos proporcionar mejor visualización y organización de los datos sobre la calidad del aire?

En la agenda de la presente edición se puede encontrar, de manera detallada, cómo se desarrollará el evento, y el modo en que los coordinadores de los retos y los asistentes al encuentro podrán resolver los problemas del clima en las grandes ciudades.

Los interesados pueden participar registrándose en el Climathon.  Este año, además, Climathon Madrid está incluido en el catálogo general de actividades universitarias, por lo que los estudiantes de la UPM podrán obtener de créditos de libre disposición.