Estudiantes, Vida universitaria

El equipo de UPM se proclama subcampeón en la quinta edición de MotoStudent

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid obtuvieron el segundo puesto en la categoría Electric en el circuito aragonés de Motorland. También destacaron los buenos resultados obtenidos por el equipo Petrol.

El equipo UPM MotoStudent, formado, en su mayoría, por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), ha logrado la segunda posición en la clasificación general de la categoría Electric (motor 100% eléctrico) de esta competición universitaria. El equipo Petrol de la UPM (motor gasolina de 250cc. y 4 tiempos) también ha cosechado unos excelentes resultados en esta edición.

El circuito Motorland Aragón (Alcañiz) ha acogido la quinta edición de la competición de motociclismo universitario internacional MotoStudent congregando a más de 1.500 estudiantes de 74 equipos de Europa, América y Asia. En esta edición se ha incrementado la participación un 40% respecto a ediciones anteriores.

La competición se compone de dos fases a concurso: MS1, en la que los equipos presentan sus prototipos evaluándose diseño, innovación y proyecto de negocio; y MS2, fase en la que se corre la carrera de velocidad y, además, se realizan otras pruebas como aceleración, frenada y respuesta a conos.

El equipo UPM MotoStudent, referencia general

El prototipo eléctrico presentado por el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid obtuvo el primer puesto en el premio al mejor diseño de ingeniería, además de alcanzar el tercer puesto en el premio al proyecto más innovador. En la fase de MS2, el equipo se alzó con el segundo puesto. La victoria en esta categoría correspondió al equipo de la Universidad de Málaga.

Para Pablo Esparza, team leader de UPM Motostudent Electric y egresado de ETSIDI, esta competición ha supuesto una “experiencia inolvidable”. Se da el caso que Pablo ha tenido que pilotar el prototipo eléctrico EME-18E, al haber sufrido una caída semanas atrás la piloto titular, Sara Román.

MotoStudent reúne varios aspectos que hacen de esta competición un excelente banco de pruebas para los estudiantes de ingeniería. “Aplicas lo estudiado en la carrera universitaria y coges aún más cariño a la ingeniería”, ha señalado Pablo, quien ha añadido “gracias a MotoStudent se reduce la brecha entre el mundo laboral y académico, porque vives cómo se trabaja en equipo sometido a la presión de la competición”.

El equipo Petrol de la UPM también ha cosechado grandes resultados en esta competición motociclista. Con una segunda posición en mejor diseño de ingeniería, tercera posición en mejor proyecto industrial y rodando en la cabeza durante los libres han quedado finalmente sextos en carrera por problemas en el escape derivados de una caída durante la clasificación que hacían perder un tiempo considerable por vuelta. “Hemos tenido mala suerte”, ha expresado Jorge Jabón, estudiante de cuarto curso de la ETSIDI-UPM, y team leader del equipo Petrol. “Tras unos excelentes resultados en las pruebas libres, la moto ha tenido una caída y hemos tenido que reparar a toda prisa el prototipo, teniendo algunos problemas cuando marchábamos terceros en la carrera propiamente dicha”.  El triunfo correspondió al Politecnico di Milano.

Jorge valora con un “10” la experiencia de participar en Motostudent porque es la “experiencia perfecta para un estudiante de ingeniería ya que no sólo se evalúa la competición de velocidad, también se valora todo el proyecto de ingeniería que lleva alrededor cada prototipo”.