Estudiantes

Sigue el Eclipse Total de Luna desde la UPM

El fenómeno será retransmitido en directo y desde Namibia, el día 27 de julio, a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Observatorio de altas energías HESS.

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

El 27 de julio de 2018 se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico según datos proporcionados por la NASA (ver informe). La fase de totalidad del
Eclipse durará 1h 42m -el más largo del siglo XXI- comenzado a las 19h 30m UT (UT son las siglas en inglés de Tiempo Universal y debemos sumar una hora más para tener la hora local en Canarias y dos en la Europa continental) y finalizando a las 21h 13m UT. La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a la 18h 24m UT. Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la luna amaneciendo en el horizonte este.

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración H.E.S.S (High Energy Stereoscopic System) y Hakos Astrofarm, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el Eclipse Total de Luna desde Namibia.

La cita es el próximo viernes 27 de julio a las 18:20 UT (19:20 hora local en Canarias,  20:20 CEST, 20:20 hora local en Namibia).

Durante la totalidad, los espectadores podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.  Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

Figura 2. Secuencia del eclipse Total de Luna de septiembre de 2015,  desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos (IAC, P.N. de la Caldera de Taburiente, Garafía, La Palma, Islas Canarias, España). Foto J.C. Casado.

“Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa el próximo 27 de julio podremos volver a presenciar la Luna roja. Deberemos esperar otros seis meses para repetir la experiencia, en enero de 2019. En el directo realizado desde Namibia, la oscuridad producida por el eclipse nos permitirá descubrir objetos solo visibles desde los cielos australes, como las Nubes de Magallanes” comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Contacto IAC: Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC, mserra@iac.es
El sitio web del proyecto  STARS4ALL: http://www.stars4all.eu/
Actividades educativas disponibles en: http://astroaula.net/actividades/
Información de la retransmisión: http://www.sky-live.tv/retransmisiones/lunareclipse-2018

Imágenes alta resolución Eclipses Totales de Luna:
https://www.flickr.com/photos/65131760@N06/sets/72157643279206743/

Canales retransmisión
Youtube
Eclipse (imagen de la Luna y comentarios) https://youtu.be/l_6YuOgRbBc
Facebook
FACEBOOK: https://www.facebook.com/skylivetv