Vida universitaria

Día del Libro en la UPM

El Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril, tiene el propósito de fomentar la lectura. Con este mismo fin, la Biblioteca Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) pone en marcha diversas iniciativas que tratan de acercar aún más los libros y su lectura a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Entre ellas, la exposición “Obras Maestras de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid” de la Biblioteca UPM, se podrá visitar hasta el 4 de mayo, en el vestíbulo del Rectorado de la UPM. En la misma, se exhibirán algunas de las piezas más valiosas y destacadas de la UPM junto con sus ediciones facsímiles, realizadas con “sumo cuidado” para permitir la doble función de la preservación de los originales y, al mismo tiempo, difundir a un público amplio el contenido de estos textos singulares.

Entre los días 23 de abril y 15 de mayo se podrá visitar la exposición titulada “Stephen Hawking (1942-2018)” en la Biblioteca Aeroespacial de la ETSI Aeronáutica y del Espacio. Se trata de una muestra en la que se presentarán paneles sobre la vida y obra de este científico. Asimismo, en colaboración con la Delegación de Alumnos se realizará un reparto de libros y donaciones (ficción; ciencia y tecnología, divulgación; ciencia y tecnología, avanzado) en distintas ubicaciones.

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se realizarán préstamos de libros y revistas para todos los miembros de la comunidad universitaria. También se presentará la exposición “Matemata: aquello que se puede aprender” que muestra los fondos de la Biblioteca de Caminos que ilustran la historia de las matemáticas desde la antigüedad hasta el siglo XIX, y estará abierta hasta finales de mayo.

Hasta el 23 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM se podrá ver la exposición “La ingeniería textil en el fondo histórico de la Biblioteca”. En ella, se mostrarán libros de la última mitad del siglo XIX y la primera mitad de XX pertenecientes a la Biblioteca de este Centro.

Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial realizará una lectura pública de algunos fragmentos del libro “Harry Potter y la piedra filosofal” de J. R. Rowling de 10:30 a 12:30 horas en el vestíbulo de la Escuela y por la tarde, en el pasillo de la Biblioteca, de 17:00 a 19:00 horas. También invitan a que se recomiende un libro y se envíe al correo biblioteca.etsidi@upm.es, compartiendo en la cuenta de Instagram de la biblioteca, @bibliotecaetsidi o si se prefiere en el “muro” de papel que se encuentra en el  vestíbulo de la Escuela.

El miércoles 25 de abril la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la UPM celebra el Día del Libro dedicado a la “literatura fantástica” en el vestíbulo de la Biblioteca del Campus Sur. También habrá una exposición con libros y textos de género y una lectura pública del libro “Harry Potter y la piedra filosofal” de J. K. Rowling.

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación se presentará el libro “El Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación del profesor Joaquín Serna” escrito por Vicente Miralles y en el que participa la Biblioteca. Será el martes, 24 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de actos del Edificio C.

También se mostrarán dos exposiciones. Una sobre “50 años de Mayo del 68, la primavera de Praga y el asesinato de Martin Luther King, hitos que han marcado nuestro presente”, que se podrá visitar hasta junio. También la exposición “Antes del móvil, ¿qué había?”, de abril a junio. Además, habrá una recopilación de efemérides de Ciencia y Literatura que han marcado la historia.

En la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM  (INEF) se celebra el 25 de abril, a las 16:00 horas, el 7º Torneo de Ajedrez, con la colaboración del club de ajedrez Blanco y Negro, bajo el patrocinio de Powerade.