Estudiando los puertos con Realidad Aumentada

A partir de este curso, los alumnos de la asignatura de Explotación Portuaria del Grado de Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos cuentan con el apoyo de innovadoras técnicas de Realidad Aumentada que abren las puertas al futuro de la educación superior.

En el año 2016 grandes compañías tecnológicas irrumpieron en el mercado con dispositivos de realidad virtual como SONY con Play Station VR, HTC con Vive o las Oculus Rift, orientadas todas ellas al mercado de los videojuegos. Esta tecnología, tremendamente atractiva por su capacidad de inmersión en escenarios virtuales, requiere actualmente de enormes recursos de informáticos y su precio es elevado.

Otras empresas como Google, desde el año 2012 con sus Google Glass, Microsoft con Hololens, o Apple recientemente en con su ARKit presentado en el WWDC 2017, han apostado por otra tecnología que actualmente se encuentra al alcance de casi todos los ciudadanos: la Realidad Aumentada o AR. Ésta se diferencia de la Realidad Virtual en que el usuario ve la realidad a través de unas gafas (por ejemplo las EPSON Moverio) o la cámara del móvil, incorporando elementos 3D digitales que no están en la escena real que observamos. Esta tecnología abre las puertas a ver nuestro mundo cotidiano con otros ojos, pues podemos interpretar la realidad, e interactuar con ella, de un modo más rico y dinámico.

Las aplicaciones de esta tecnología serán de uso cotidiano en breve. Desde el año 2016 la UPM, dentro de su programa de Innovación Educativa, ha apostado por la Realidad Aumentada como una herramienta clave y de futuro en la educación superior. Rafael Molina y Alberto Camarero, miembros del Grupo de Innovación Educativa de la UPM en materia de Transportes (GIE-Transports), liderado por Begoña Guirao, ha hecho realidad la visión de impartir la asignatura de Explotación Portuaria apoyados por AR en este curso. Los alumnos podrán, a partir de este año, ver e interactuar con barcos o infraestructuras portuarias durante las clases o en casa. Esto permite acercar los puertos y la realidad de la explotación portuaria a los alumnos, al aula.

El grupo de innovación educativa GIE-Transports y la UPM buscan mejorar la motivación de los estudiantes promoviendo el aprendizaje experiencial. El objetivo es impulsar un mayor uso de las nuevas tecnologías como herramienta didáctica, acercando al alumno técnicas de interacción con la información que serán claves en su desarrollo profesional como ingenieros del futuro.