Estudiantes, Rincón del ocio

Universidad Social de Vallecas: Ayuntamiento y Politécnica de Madrid unidos por una ciudad sostenible

La iniciativa pretende convertirse en foro de intercambio de conocimiento entre todos los actores que intervienen en el diseño de las nuevas ciudades.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, han presentado en el Palacio de Comunicaciones de Madrid el proyecto Universidad Social de Vallecas (USVK), fruto del convenio de colaboración entre la Junta Municipal de Puente de Vallecas y la Universidad Politécnica de Madrid.

El acuerdo comprende la celebración de un programa educativo y cultural a través de la realización de cursos formativos impartidos por especialistas de la UPM en el ámbito de la arquitectura y la sostenibilidad, así como otros expertos en materias como sociología, economía o comunicación.

Para Manuela Carmena “la Universidad Social de Vallecas es un ejemplo de que toda formación universitaria, técnica o no, debe tener también una formación social”.

Guillermo Cisneros ha señalado que el acuerdo por el cual Ayuntamiento de Madrid y UPM organizan la Universidad Social de Vallecas es “un medio más para devolver a la sociedad con valor añadido aquello que la sociedad ha invertido en nosotros, que somos una universidad pública que apuesta por impulsar el crecimiento del tejido social y la innovación en el nuevo diseño de las ciudades y barrios como Vallecas”.

El concejal de distrito de Vallecas, Francisco Pérez, ha destacado que este tipo de iniciativas “fomentan el encuentro entre Vallecas y la universidad, algo realmente necesario en el barrio con el menor índice de estudiantes universitarios matriculados de Madrid”.

El objetivo de la Universidad Social de Vallecas es crear un espacio de conocimiento e intercambio de ideas sobre los retos a los que se enfrentan nuestras ciudades, en la búsqueda de soluciones conducentes a la corrección de las desigualdades y desequilibrios sociales y ambientales, desde la perspectiva de la intervención comunitaria y ciudadana.

Del 23 al 26 de octubre se celebrará la primera edición de la USVK. Movilidad sostenible; Vivienda y espacio urbano; Ciudades verdes; Economía Social y Ciudadana y Ciudad inclusiva son los cinco cursos que componen esta iniciativa.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la UPM ubicada en el Campus Sur de esta universidad, en el barrio de Villa de Vallecas, será la sede de la Universidad Social de Vallecas.

 

I Encuentro Internacional de Barrios

Asimismo, cabe extender la formación dos días más (27 y 28 de octubre) en el I Encuentro Internacional de Barrios (EBVK). Se trata de un seminario internacional de iniciativas y profesionales orientados al trabajo en barrios con mayores necesidades (sociales, económicas, físicas o ambientales, etc.). El encuentro es el resultado de un convenio de colaboración firmado por la UPM y el Distrito de Villa de Vallecas.

Uno de los objetivos centrales en el EBVK es poner sobre la mesa la necesidad de un reequilibrio territorial. Aunque desde algunas administraciones se ha empezado a abordar esta difícil cuestión, lo cierto es que ha sido hasta el momento una asignatura pendiente en nuestras ciudades, entendidas como base, objeto y reflejo de un modelo económico y social profundamente desigual.

Tres conferencias de expertos internacionales y la presentación de seis experiencias concretas de barrios de diferentes ciudades del mundo son las propuestas para el I Encuentro Internacional de Barrios que tendrá lugar en el Centro Juvenil El Sitio de mi recreo (Villa de Vallecas). El encuentro está dirigido y coordinado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM.