“Aprender jugando”: Videojuegos e Inteligencia Artificial contra la Malaria

La Universidad Politécnica de Madrid organiza la II Olimpiada de Videojuegos Contra la Malaria que busca fomentar la cooperación  entre personas e inteligencia artificial para la investigación de un diagnóstico más eficaz.

Los ordenadores pueden ayudarnos a agilizar el diagnóstico de enfermedades. ¿Y los videojuegos? ¿Y qué pasaría si uniéramos ambas fuerzas? MalariaSpot, un videojuego online en el que personas de diferentes países colaboran en el diagnóstico de la malaria, propone este nuevo reto.

Tras el éxito de la I Olimpiada de Videojuegos Contra la Malaria del pasado curso, en la que participaron más de 2.000 escolares españoles, lanzamos la II Olimpiada con motivo del día Internacional de la Malaria que tiene lugar el 25 de abril. El objetivo de este año es estudiar los resultados obtenidos por los jugadores de MalariaSpot para descubrir cómo de preciso es el recuento de parásitos de los participantes y compararlos con los generados por métodos de inteligencia artificial. Una unión entre el hombre y la máquina que ayudará a construir un diagnóstico cooperativo y obtener conclusiones más robustas y fiables. Las imágenes de muestras de malaria procedentes de la Universidad de Makerere en Uganda están listas en el videojuego para que los cazadores virtuales empiecen la competición.

MalariaSpot, es una manera dinámica y divertida de contribuir a la sociedad, que contribuye a la investigación científica y que promueve la fusión entre la ciencia ciudadana y la tecnología para resolver problemas de salud global. MalariaSpot es un proyecto de investigación del Grupo de Tecnologías de Imagen Biomédica de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Juegos para educación

MalariaSpot es una herramienta educativa que pretende abrir las puertas a los jóvenes a la intersección de la tecnología y la salud global. La idea es transformar algo tan cercano como los videojuegos en una potente forma de transmitir conocimientos y valores para cambiar el mundo. Se ha demostrado científicamente que cualquiera de nosotros podemos contribuir a que el diagnóstico de esta enfermedad llegue a todos los puntos del planeta con solo jugar 1 minuto contra la malaria. La sociedad de hoy está llena de expertos virtuales, se invierten millones de horas al día en todo el mundo jugando a videojuegos, ¿por qué no utilizar ese talento en beneficio de la humanidad?

“Desde el origen del proyecto, hemos observado que aprender jugando con estas herramientas colaborativas favorece la atención de los alumnos y fomenta el interés sobre temas tan importantes como la salud global y la tecnología” explica María Postigo, ingeniera biomédica de MalariaSpot. “Realizamos talleres educativos con centros escolares para transformar la acción digital en impacto social positivo” dice Sandra Cabria, también ingeniera biomédica del equipo.

MalariaSpot ha recibido el premio internacional ‘Investigación Responsable e Innovación’ otorgado por las Fundaciones Europeas y ha sido galardonado por el MIT Technology Review, además cuenta con el apoyo de entidades como Amazon Web Services y la Fundación Renta Corporación. El equipo de MalariaSpot tiene como objetivo crear y compartir tecnologías avanzadas de bajo coste que democraticen el acceso a la salud, para ello además de videojuegos utiliza herramientas como la inteligencia artificial y la impresión 3D.