“Siempre estuve interesada en las enseñanzas técnicas”

Entrevistamos a Mar Núñez Caballero, Premio al Mejor Expediente Académico de la ETSEM-UPM, que anima a otros jóvenes a apostar por las ingenierías y perseguir sus sueños.

Mar Núñez Caballero, graduada en Ingeniería de la Edificación por la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSEM-UPM) recibía a principios de este mes un diploma muy especial: el que se concede al Alumno con el Mejor Expediente Académico de su promoción.

Interesada en la arquitectura desde el instituto, dada su pasión por los edificios y el diseño, esta estudiante anima a otros jóvenes a “seguir sus instintos” a la hora de elegir su formación, defiende la universidad pública frente a los centros privados y asegura sentirse muy satisfecha con la formación recibida en la UPM.

Pregunta: Premio al Mejor Expediente Académico de tu promoción. ¿Cómo recibiste la noticia?

R: Estaba en casa con mi madre, acababa de llegar de una clase práctica de conducir, cuando recibí la llamada por parte del Subdirector de Estudiantes de la ETSEM. No me lo esperaba, me puse muy contenta al oír la noticia y fui rápidamente a contárselo a mi madre.

P: Lograr un expediente tan brillante en cualquier carrera, pero especialmente en una ingeniería, requiere mucho esfuerzo, dedicación y constancia. ¿Está reñido con un espacio para el ocio y las aficiones normales de una joven de tu edad?

R: Es cierto que una ingeniería lleva mucho trabajo y sobretodo constancia, pero siempre se tiene algún momento para dedicar a tus aficiones, además siempre es bueno tener algún momento para despejar la mente. También el tiempo dedicado al ocio variaba mucho dependiendo del semestre, del curso y la dedicación que te exigían las asignaturas.

P: Volvamos al momento en que culminaste tu etapa escolar. ¿Tenías claro que querías estudiar ingeniería de la edificación? ¿Qué te hizo decantarte por esta titulación?

R: Desde que empecé el instituto me decanté por arquitectura, debido a que me gustaban los edificios,  el diseño y en las habilidades en las que mejores resultados obtenía estaban relacionadas con las ramas técnicas. No fue hasta el último curso de bachillerato cuando decidí elegir ingeniería de la edificación, debido a que me parecía menos artística y las asignaturas y las salidas profesionales eran más acordes a lo que yo buscaba. De hecho en la solicitud para entrar a la universidad solo elegí el grado de ingeniería de edificación, aunque con mi nota tenía opción de haber cursado arquitectura.

P: ¿Por qué escogiste la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)?

R: Siempre me han llamado más la atención las carreras técnicas, tenía claro que además quería estudiar en Madrid, que es de donde soy, y en una universidad pública. La UPM cumplía estos tres requisitos, además siempre ha sido la Universidad dedicada a carreras técnicas con más reconocimiento.

P: En tu discurso en la entrega de diplomas hiciste un alegato en defensa de la educación pública. ¿Qué destacarías de la formación que has recibido en la UPM? ¿Hay algún consejo o enseñanza de tus profesores que te haya marcado especialmente?

R: Estoy contenta con la formación recibida, destacaría la variedad de conocimientos que posibilita la incorporación a distintas salidas profesionales.

Como consejo me acuerdo de uno que me han dicho varios profesores, mencionaban que durante la escuela íbamos a aprender una serie de conocimientos muy variados pero que una vez terminado el grado deberíamos especializarnos en algo en concreto, ya que, es imposible abarcar todo.

También quiero destacar la capacidad de algunos profesores de adaptarse al mercado actual y formarse en programas para posteriormente enseñarnos a los alumnos.

P: Una vez concluidos tus estudios, ¿cómo afrontas el futuro? ¿En qué ámbito te gustaría trabajar o especializarte?

R: En un futuro inmediato quiero seguir formándome y si puedo, compaginarlo con un trabajo relacionado. En primer lugar me gustaría realizar uno de los másteres que me ha ofrecido el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid al que me gustaría dar las gracias. Posteriormente quiero formarme en el ámbito de diseño de planos y BIM, debido a que en un futuro me encantaría trabajar en un estudio realizando planos y modelado con el sistema BIM y con el programa CadWork.

P: En la actualidad se está detectando una reducción de las vocaciones en las enseñanzas relacionadas con la ingeniería. ¿A qué crees que se debe? ¿Qué les dirías a los jóvenes que se están planteando estudiar una ingeniería?

R: Puede ser que la situación que hay España, en la que el empleo en los jóvenes no pasa por su mejor momento debido a que normalmente te piden una experiencia que no tienes, ya que, acabas de terminar la carrera. También hay mayor variedad a la hora de elegir un grado, por lo tanto se reparte el número de alumnos que estudia cada uno de ellos.

Con respecto a los jóvenes que se plantean estudiar una ingeniería, creo que cualquier persona debe seguir sus propios instintos y decantarse por la carrera que cada uno piensa que es adecuada para ellos mismos. Una vez en ella deben tener en cuenta que no todo va a estar de su parte y que siempre va a haber momentos difíciles pero con trabajo y constancia las cosas se acaban consiguiendo, por lo menos a mí me ha funcionado. No os rindáis nunca si es lo que realmente queréis.

P: Sigue pareciendo que la ingeniería, al menos en algunos sectores, es más una enseñanza vinculada al mundo masculino. ¿Has encontrado una gran diferencia en el número de chicas y chicos que estudiaban en tu Escuela o está bastante equilibrado?

R: En mi opinión es algo que está cambiando, el número de mujeres y hombres que estudian en mi escuela está bastante equilibrado, de todas formas en la graduación, por ejemplo, había mayor número de mujeres que de hombres lo que demuestra, que al menos en el ámbito de la enseñanza las cosas están cambiando.