“Debemos atraer a los investigadores jóvenes a la UPM”

Entrevista a Asunción Gómez-Pérez, catedrática y vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, en la que repasa su carrera y analiza el estado de la investigación en nuestro país y Universidad.Acaba de recoger el Premio Nacional de Informática-Aritmel 2015, por sus sobresalientes aportaciones científicas en esta disciplina, un reconocimiento que Asunción Gómez-Pérez suma a otros como el Ada Byron a la mujer tecnóloga y el Premio de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de ese mismo año. Es catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial y la investigadora con mayor índice de impacto en sus publicaciones de esta universidad.

Los galardones valoran los 25 años  de una carrera investigadora y profesional “intensa y centrada en la investigación, la innovación y la docencia”, los tres pilares que para ella deben ser la base de la universidad pública. Firme defensora de la presencia de los jóvenes investigadores en la universidad, del papel de la mujer en la ingeniería y del trabajo en equipo, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, considera que estos premios son también de su grupo de investigación y su propia familia, sin los que  no hubiera podido desarrollar su carrera.

Pregunta. Su implicación con el Grupo de Investigación de Ingeniería Ontológica de la UPM es máxima, pues lo creó desde cero. ¿Cuáles son sus líneas de trabajo? ¿En qué consiste su día a día?

Respuesta. Nuestro grupo está formado por más de 30 personas: profesores, investigadores senior, estudiantes de doctorado y máster, ingenieros de software y gestores que realizan su trabajo diario con entusiasmo, empeño y pasión. Es un equipo altamente competitivo, multidisciplinar (en el que además de informáticos, participan lingüistas, biólogos, geógrafos, periodistas, abogados, etcétera), intercultural, (15 nacionalidades) y con gran visibilidad internacional. Primamos la investigación en equipo frente a la individualidad, se promueve el brainstorming, la participación en retos o challenges científicos, hackathones y datathones, con equipos multidisciplinares, y otras actividades de cultura científica para acercar nuestros trabajos a la sociedad. Todo ello nos ha permitido construir un ecosistema de investigación e innovación con diferentes grados de madurez, capaz de mantener una estrecha relación con el tejido universitario y empresarial nacional y europeo.

Leer entrevista completa