Árboles y bosques para diseñar una organización óptima

Una tesis desarrollada en la UPM describe un método para diseñar organizaciones con una estructura y funcionalidad óptima siguiendo el ejemplo de la naturaleza. Este trabajo ha dado lugar la publicación de un libro.

Javier Villalba, doctor ingeniero en Economía y Gestión de la Innovación (programa DEGIN con Mención de Excelencia Internacional) por la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado una tesis en la que presenta un método para diseñar o re-diseñar las organizaciones, basado en la naturaleza, en concreto en los árboles y bosques, para crear una estructura y funcionalidad óptima.
Por medio de una estandarización de la comunicación entre los individuos de una organización, explica Javier Villalba, se logran niveles óptimos de coste, calidad y servicio adoptando estructuras parecidas a las que presenta la naturaleza como son el “small-world” y el “scale-free”, que permiten expandir los sistemas de “Lean” (nuevos modelos de negocio que tienen como objetivo reducir la variabilidad de los procesos de negocio y así ofrecer un rendimiento superior para los clientes, empleados, accionistas y sociedad en general)
Durante quince años Javier Villalba ha sido consultor internacional de Lean Management, en China, Japón, USA y Alemania. Precisamente en Japón aprendió estos métodos que ha perfeccionado con otras técnicas de Industry 4.0, Redes Neuronales, Business Intelligence y Data Mining, indica.
La tesis, dirigida por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, Joaquín Ordieres-Meré, que ha obtenido la calificación  Sobresaliente Cum Laude, se ha plasmado en un libro publicado en inglés bajo el título “The Hoshin Kanri Forest: Lean Strategic Organizational Design”. Este libro desarrolla de un modo más aplicado algunos de los conceptos elaborados conceptualmente en el marco de la tesis doctoral, permitiendo así su aplicabilidad.
Este libro presenta una combinación de los conocimientos sobre diseño organizativo estratégico y lean Management. En él, también se muestran aplicaciones prácticas en hospitales, fábricas, bancos y administraciones públicas. “Cualquier organización con seres humanos que intercambian información para ofrecer un producto final, es susceptible de ser optimizada con estos métodos”, concluye Javier Villalba.