Estudiantes, General, Rincón del ocio

Jornadas X1RedMasSegura: ciberseguridad al alcance de todos

¿Quieres aprender los mejores trucos hacker de reconocidos profesionales en ciberseguridad para evitar sustos en Internet? El viernes y sábado 20 y 21 de mayo tendrás la oportunidad de conocerlos de la mano de los mejores expertos.
En 2016 las amenazas en la red han crecido exponencialmente debido al aumento de organizaciones cibercriminales que ven fácil estafar por Internet, cada día, a miles de usuarios y, por ejemplo, robarles claves bancarias, chantajearles con el secuestro de su ordenador o vender su información más personal al mejor postor.
Para ayudarnos a “vivir” más seguros la asociación sin ánimo de lucro X1RedMasSegura (Por una Red Más Segura) organiza cada año una jornada para dar a conocer, de forma divertida y sencilla, las herramientas digitales que nos ofrece Internet para defendernos de los cibercriminales.
En 2016 las jornadas tendrán lugar el viernes 20 y el sábado 21 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Las jornadas serán inauguradas por el  rector de la UPM, Guillermo Cisneros  y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, quién nos explicará que está pasando con nuestra privacidad y cómo vela por ella su organismo.
Desde ciberejército hasta seguridad de menores en la red
El programa de X1RedMásSegura no deja casi nada fuera de lo conocemos como seguridad en la red de redes. La agenda del viernes incluye una interesante mesa redonda en la que participarán desde la Fiscal de Sala Coordinadora de la Fiscalía de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, hasta el responsable del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, el teniente coronel Juan Antonio Rodríguez y la inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica, Silvia Barrera. Tras el debate también se contará con la participación de un representante del Mando Conjunto de Ciberdefensa -nuestro ciberejército-, y se contará con el conocido CEO de Eleven Path, Chema Alonso quien impartirá una charla que lleva por título ‘Hackers: ¿ángeles o demonios?. La jornada del viernes se cerrará con la participación de un representante de la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE.
El sábado las sesiones darán comienzo a las 10 horas con una amplio programa de charlas y actividades. Podremos conocer lo último en virus informáticos (y cómo defenderse de ellos) de la mano de Alberto Ruíz, de la empresa Sophos y Josep Albors de ESET España. Saber cómo te pueden ayudar los peritos informáticos cuando secuestran tu ordenador o te roban la identidad digital serán las claves de la conferencia de Lorenzo Martínez, de Securizame y su conferencia ‘Perito de familia’.
La seguridad de los menores y cómo protegerlos  en la red tendrá su propio espacio en las jornadas X1RedMásSegura de la mano de Juan Luis García de Sidertia, con su charla ‘Peligro: los amigos de mi hijo tienen móvil’.
En la sesión vespertina del sábado seguiremos aprendiendo con charlas como ‘Devuélveme mi wifi que me lo has quitado’ de David Jiménez y Álvaro García, de KPMG, para posteriormente conocer cómo mejorar tu entorno hackeándolo gracias a la participación de los mejores hackers españoles.
Uno de los aspectos más importantes de estas jornadas y, sin duda, una de las claves del éxito de  acogida por parte del numeroso público que año tras año repite experiencia es el lenguaje sencillo y ameno de todas las charlas y mesas redondas del evento. Este hecho lograr reunir en un mismo evento a expertos en seguridad en la red y a usuarios de a pie que acuden a aprender y comprender la seguridad en la red sin tecnicismos.
Eso sí, aunque la entrada es gratuita, el aforo es limitado –sólo hay 250 plazas- por lo que es necesario apuntarse en la web de X1RedMasSegura (Por una Red Más Segura).
¿Te lo vas a perder?