El legado del ingeniero Betancourt inspira a los nuevos talentos

La UPM se une a la Petersburg State Transport University y la École Nationale des Ponts et Chaussés para estimular la creatividad de los futuros ingenieros.¡Involúcrate!

Destacado ingeniero, científico y estadista, el español Agustín de Betancour dejó una profunda huella en la historia y una importante contribución al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la práctica y enseñanza de la ingeniería.

Tres universidades, la Politécnica de Madrid (UPM), Petersburg State Transport University (PSTU), y la École Nationale des Ponts et Chaussés de Paris (ENPC) se han unido en el proyecto “Heritage of Betancourt”, con el objetivo de promover un mayor conocimiento de la ingeniería y la educación tecnológica entre los jóvenes y estimular su potencial creativo. La iniciativa estará activa hasta el 1 de febrero de 2018, fecha que coincide con el 260 aniversario del nacimiento de Betancourt.

Con este proyecto se quiere involucrar a los jóvenes más talentosos en las industrias del transporte y de la construcción y en la investigación científica orientada a la tecnología.

Competición de trabajos creativos sobre la obra de Betancourt

Para llevarlo a cabo, el proyecto contempla diversas iniciativas. Entre ellas, una competición de trabajos creativos sobre la obra de Betancourt. El reto está dirigido a estudiantes de primer año de las tres universidades, que pueden participar en tres categorías.

La primera reta a presentar el mejor ensayo sobre la personalidad de Betancourt, sus descubrimientos y proyectos, su contribución al desarrollo de la ciencia y la educación, y la influencia de su personalidad y logros para los estudiantes y futuros ingenieros.

La segunda categoría del concurso plantea una foto-competición. El tema son imágenes de objetos de arquitectura ubicados en Rusia, Francia y España, que fueron construidos con la participación de Betancourt.

La tercera, propone la elaboración del mejor video dedicado a la vida y obra de Betancourt, con guión tanto documental como de ficción.

Competición de proyectos innovadores de ingeniería y tecnología

También hay otra propuesta dirigida a estudiantes seniors, de máster, posgraduados y doctorales de las tres universidades, la  competición de “Heritors of Betancourt”. En este caso, la convocatoria está abierta hasta el 1 de diciembre de 2016 para presentar trabajos y proyectos innovadores de ingeniería y tecnología.

Una comisión mixta de las tres universidades (Petersburg State Transport, Politécnica de Madrid y École Nationale des Ponts et Chaussées de Paris), además de expertos de Rusia, España y Francia en el campo de la industria del transporte,  valorará los trabajos presentados.

Agustín de Betancourt fue uno de los impulsores del nacimiento de la primera Escuela de Caminos de España, que se instaló en 1802, en Madrid.  Las tres universidades se unen para que su labor sirva de ejemplo a los jóvenes talentos, aumentar el nivel de conocimiento y promover la movilidad académica internacional.

Más información en la web: http://pgups.ru/eng/heritage-of-betancourt/