En busca de la belleza en la ETSIAE

Un grupo de profesores y estudiantes de la ETSIAE invitan a participar en una intervención artística temporal que embellecerá los espacios y fomentará la escritura.

“No hay nada más bello que…” es una frase pronunciada por José Meseguer, quienfuera director del Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid recientemente fallecido, al referirse a la belleza del despegue de un cohete y de la puesta en órbita de un satélite.

Un grupo de profesores de diversos departamentos de la ETSIAE (Bartolomé Luque, Nuria Martín, Antonio Rodríguez, Guiomar Ruiz y Carmen Sancho) y varios estudiantes (Silvia Fernández Vicente, David López Villamaríny José Seoane), explican que “movidos por la convicción de que la atracción de la belleza – o al menos su presentimiento- es nuestro motor y la fuente de nuestra energía, y a través de ella, queremos proponer una iniciativa para fomentar la escritura entre los integrantes de la Escuela”.

Humanizar los espacios comunes

Denominada “Bella ETSIAE”, esta futura conquista del espacio diario de la comunidad universitaria está en la línea de las incursiones artísticas efímeras que en el mundo contemporáneo llenan las calles o los edificios públicos de mensajes que invitan a la reflexión, al debate o simplemente apelan a la sensibilidad social o a la observación del arte en sí mismo, realizando un discurso visual que se cruza en el camino del ciudadano. El objetivo perseguido en este caso es similar a los citados, “se trata por un lado, de la humanización de los espacios comunes y por otro, del fomento dela práctica de la escritura, la sensibilidad, la convivencia, y la motivación y la amplitud de miras en nuestra Escuela”.

El proyecto, que cuenta con el respaldo y apoyo entusiasta de la subdirección de Extensión Universitaria y Alumnos y la colaboración de los servicios informáticos (Juan Prieto), descubrirá los intereses e inquietudes de todos los que forman parte de la ETSIAE: habrá quien describa la hermosura de las series fractales, de los fluidos, de la gravedad, de la aerodinámica, etc. Habrá también quien narre la belleza de la convivencia en la Escuela, el placer de la enseñanza y el aprendizaje, el deleite de adquirir y desbrozar conocimiento, la satisfacción del servicio a los demás…

Todos pueden contribuir

En una primera fase, se recopilarán escritos de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que describan la belleza encontrada (o buscada) en relación con la ETSIAE o con todo lo que en ella se estudia, se investiga, se imparte, se aprende, se siente o se hace. Se puede contribuir con cualquier género y extensión, ya sea prosa (párrafos, historias, etc.) o poesía (con o sin métrica). Igualmente se admiten aforismos, verbalizaciones de imágenes y dibujos, vídeos con texto escrito u oral. Hasta una sola palabra meditada que metaforice o encapsule un sentimiento o una imagen. En definitiva, todo aquello que tenga la belleza como trasfondo es susceptible de incluirse, tan sólo hay que remitir las propuestas antes del 30 de septiembre a la dirección: bellaetsiae@gmail.com

El material recogido se clasificará en espacios interiores y exteriores. “Queremos sugerir algo tan abierto como el espacio cósmico, jugando con él: con espacios de intimidad, complicidad y belleza que crea la escritura, con los que refleja (interiores humanos y exteriores naturales, disciplinarios y tecnológicos), y con los propios espacios físicos del edificio, donde se exhibirán y proyectarán las muestras”, subrayan los organizadores.

Esta iniciativa está prevista para el próximo otoño.Cualquier rincón puede servir para mostrar las contribuciones, siempre con la máxima de no producir deterioros ni entorpecer tanto las funciones de los espacios empleados como la vida cotidiana del centro.