La industria española en las exposiciones universales

La UPM rinde homenaje a la participación de la industria española en las exposiciones universales con una muestra, que tendrá lugar hasta al 12 de diciembre.

Esta exposición se inaugurará el día 10 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Las exposiciones universales tuvieron como objetivo dar a conocer los descubrimientos técnicos más relevantes de los países. La historia de las exposiciones universales es la historia de un asombro. Asombro ante las dimensiones de los edificios prefabricados, ante el rugir de las máquinas y ante las nunca soñadas perspectivas desde lo alto de la Torre Eiffel.

En la segunda mitad del siglo XIX se celebraron 11 exposiciones universales, acontecimientos en los que España participó con una discreta presencia, si bien en 1888 fue anfitriona de la celebrada en Barcelona.

Fueron años de guerras civiles y de dramáticas perdidas coloniales para el país. Sin embargo, los productos españoles estuvieron en todas las exposiciones y los profesionales españoles de élite, ingenieros y arquitectos, estuvieron directamente involucrados en los proyectos.

El interés que tuvo para los centros tecnológicos de educación el contenido de las exposiciones es la razón por la cual la UPM es la institución española que guarda mayor número de títulos referentes a estos certámenes universales.

Muchos de estos profesionales eran profesores de las Escuelas Superiores, y escribieron informes y memorias sobre lo visto y lo sucedido en las exposiciones amén de traer, en muchos casos, curiosos ejemplares adquiridos en los certámenes.