Estudiantes, General, Investigación

Las mujeres solo suponen el 29% de los estudiantes de carreras técnicas

Pese a que la situación ha evolucionado ligeramente en los últimos años, la realidad es que las mujeres aún son minoritarias en el ámbito de las ingenierías y las carreras técnicas. Es la principal conclusión que se desprende del estudio “Mujeres en la UPM. Estadísticas de género en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)” que se ha presentado en esta universidad.
El informe, realizado en el marco del proyecto europeo TRIGGER, hace una “radiografía exhaustiva de la de la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la Universidad, no solo como estudiantes sino también en la carrera académica, el personal de administración y la investigación y permite su análisis y la toma de medidas para revertir esta situación”, explica Carlos Conde, rector de la UPM.
Los datos de este informe muestran que el número de mujeres que se matriculan en la UPM se mantiene en torno al 29%, una cifra aún baja, aunque coherente con la tendencia europea. La buena noticia es, que el porcentaje de mujeres egresadas es superior al porcentaje de mujeres que inician los estudios. En el año 2013 casi el 33% de las graduadas UPM fueron mujeres. También es importante destacar que el número de egresadas y de doctorandas aumentó en 2013, hasta situarse en el 35,77% y el 29,36% respectivamente. Pese a que sigue siendo bajo, la evolución en el número de catedráticas en la Universidad es más rápida que en Europa, algo que la profesora Inés Sanchez de Madariaga, coordinadora de este estudio, ha definido como “buena noticia”.
Por carreras, las ingenierías relacionadas con la agricultura, presentan una distribución muy paritaria de los estudiantes, mientras que la arquitectura es un campo en el que dominan las mujeres, con un 60 % de alumnas. También destaca la presencia de mujeres en las ingenierías forestales (31%) y de edificación (37%).  Los campos relacionados con la informática y las telecomunicaciones registran  la menor presencia de mujeres.
lnés Sánchez de Madariaga ha incidido en la importancia de buscar aún más la paridad  en la carrera académica y ha hecho alusión al índice de techo de cristal, un indicador europeo que hace referencia a la mayor o menor facilidad de las mujeres para ascender en el ámbito académico. En este índice, la UPM muestra un coeficiente del 2,35, “algo que pone de manifiesto lo difícil que es para las mujeres ascender en su carrera académica”, asegura la coordinadora.
En la investigación, las mujeres suponen casi la mitad de los miembros de los equipos de investigación, aunque solo suponen el 18,29% de los investigadores principales de estos trabajos. En lo referente a los órganos de gobierno en la Universidad, la presencia de mujeres es anecdótica en los puestos electos y un poco más representativa en los de libre designación, aunque todavía en porcentaje lejos de lo que tendría que ser, no sólo la Ley de Igualdad sino el número total de mujeres en la Universidad Politécnica de Madrid.
Finalmente, las cifras sí son mejores cuando se habla de personal laboral, un colectivo en el que las mujeres superan el 50% y se encuentran muy  representadas también en los niveles más altos.
Es objetivo de la UPM es crear un plan de acción para promover la igualdad de género en el ámbito universitario, para mejorar el acceso de las mujeres a las carreras técnicas. “Queremos conseguir que las mujeres vean en la ingeniería y las carreras técnicas un ámbito natural para desarrollar sus  estudios y su vida profesional.  Este es un campo al que la mujer tiene mucho que aportar y por ello la percepción masculina de la ingeniería  debe dar paso a una visión más igualitaria”, explica Carmen García de Elías, gerente de la UPM.
El proyecto europeo TRIGGER
El trabajo, dirigido por la profesora de la UPM, Inés Sánchez de Madariaga, se enmarca dentro del proyecto europeo TRIGGER financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea.
En este proyecto, la UPM trabaja junto a otras universidades de Francia, Italia, República Checa y Reino Unido  con el objetivo de promover e implementar  todo un paquete de acciones destinadas  a poner  en marcha un cambio estructural  en la Universidad.  Las acciones del proyecto van dirigidas  a distintos aspectos relevantes  para la  igualdad de género  en las instituciones académicas. Algunas van destinadas a toda la UPM, pero también se han diseñado acciones específicas que van destinadas a tres escuelas piloto: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Edificación y Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Más información https://triggerprojectupm.wordpress.com/