Rincón del ocio

Pedro Duque el El Hormiguero: “Hay que luchar por lo que uno cree”

El ingeniero aeronáutico Pedro Duque, primer astronauta español de la Agencia Espacial Europea e ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha iniciado su colaboración en El Hormiguero de Antena 3. Con esta actividad se persigue fomentar, desde una perspectiva cercana y divertida, el estudio de las carreras científicas y tecnológicas entre los más jóvenes.

Así lo destacó el astronauta que fue entrevistado por Pablo Motos, conductor del espacio, al inicio del mismo. “Con la gran cantidad de informaciones que se publican sobre lo mal que va todo, hemos cercenado los sueños de muchas personas jóvenes que tienen su vocación y sus inquietudes. Es importante enseñarles que el saber es disfrutar y que cada persona debe estudiar lo que le motiva”, explicó. “Hay que saber transmitir a los jóvenes lo bonito que es estudiar una ingeniería”.

Con la presencia de Pedro Duque en El Hormiguero se inicia una colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Agencia Espacial Europea (ESA), y el programa de Antena 3, para tratar de acercar al gran público, de una forma lúdica, la ciencia y la tecnología. “Necesitamos a los científicos para todo”, señaló Pablo Motos que aseguró que “ellos son el dinero del mañana” y subrayó la importancia de la UPM en su formación,  ya que “se trata de una universidad referente en ingenierías y arquitectura”.

Por su parte, el astronauta, explicó que “hay que luchar por lo que uno cree” y añadió que “si nadie inventa cosas nuevas, tendremos que comprarlas todas fuera y eso perjudicará a la economía”. “La sociedad debe fomentar las bases para que los científicos puedan crear cosas nuevas y para ello, la clave es tener una buena educación pública que permita a todos tener las mismas oportunidades de llegar a ser un científico”, explicó.

Pincha para ver el vídeo.

En el programa, Pedro Duque recordó su paso por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la UPM, donde se tituló con una media de 10. Reconoció que entonces nunca pensó que llegaría a ser astronauta. “En aquella época nadie se planteaba algo así, era un sueño de niños pequeños”. Posteriormente empezó a trabajar en la Agencia Espacial Europea donde fue seleccionado para ser formado como un posible astronauta, y desde ahí dio el salto a la NASA.

También recordó su viaje espacial, convirtiéndose en el primer astronauta español en vivir esa experiencia y habló de su actual papel en la Agencia Espacial Europea desde la que trabajado, entre otras, en la misión Rosetta, en la que también participan ingenieros de la UPM.

Como parte de la colaboración que la Universidad Politécnica de Madrid y la Agencia Espacial Europea (ESA) han iniciado con el programa, Pedro Duque realizó la primera de las actividades con las que se acercará la ciencia al público general y a los más jóvenes. En ella, gracias a unas maquetas prestadas por la Agencia Espacial al programa, el astronauta explicó en qué ha consistido la misión Rosetta y cómo se llevó a cabo el aterrizaje del módulo Philae en el cometa 67P/Churyamov-Gersasimenko. (Ver el vídeo)

Esta es la primera de la serie de colaboraciones que Pedro Duque llevará a cabo en el programa, como parte de la iniciativa Fomento de las Vocaciones tecnológicas que la UPM lleva a cabo con la Real Academia de Ingeniería (RAI).