Estudiantes, Rincón del ocio

Venta de abetos en la UPM

Con la llegada de la Navidad vuelve la venta de abetos naturales a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Estudiantes de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Montes, Agrónomos y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal ponen a la venta abetos naturales. Parte de los beneficios de la campaña irán destinados a proyectos sociales.

Campaña en la ETSI de Montes

Picea excelsa (Abeto rojo), Abies pinsapo, Abies nordmanniana (Abeto del Cáucaso) y  Abies masjoanis son las especies que se pondrán a la venta, a partir del  21 de noviembre, en diferentes medidas y con unos precios que oscilan entre los 20 y los 200 euros. Parte de los beneficios obtenidos en la campaña irán destinados a Cáritas.

La venta de abetos tendrá lugar dentro del recinto de la Escuela de Montes (Calle Avenida de las Moreras s/n- Ciudad Universitaria), en horario de 8:30 a 22:00 todos los días incluyendo fines de semana y festivos, hasta el día 23 de diciembre. Quienes quieran llevarse un abeto a casa pero no sepan cómo transportarlo, podrán optar por el servicio de entrega a domicilio, disponible a partir del 25 de noviembre y gratuito para la zona A de metro. Las siguientes zonas del suburbano tienen un recargo de cinco euros por zona.

Para los estudiantes que, voluntariamente participan en esta actividad, la venta de abetos, que lleva desarrollándose en la ETSI de Montes desde 1959, es una oportunidad: “Esta iniciativa es el primer contacto de muchos alumnos de la ingeniería en un ámbito laboral con productos forestales comprados a empresas sostenibles, que llevan un régimen controlado de talas en los bosques para favorecer su desarrollo”, relata  Jesús López Chozas, uno de los estudiantes que participará en la campaña de este año.

La compra de abetos naturales supone una ventaja para el medio ambiente, frente a la opción de compra de uno de plástico. “Los abetos naturales absorben dióxido de carbono de la atmósfera (principal gas causante del efecto invernadero), favorecen el uso de productos sostenibles que refuerzan el sector forestal y cuando el árbol muere produce un desecho totalmente biodegradable y que no contamina y se puede usar para la creación de compost (abono orgánico) u otros usos. En cambio, con el abeto de plástico sucede todo lo contrario, puesto que están fabricados con recursos no renovables como metal y plástico y mediante procesos químicos que generan residuos y gastos energéticos y, por supuesto, sin ningún beneficio medioambiental”, explica este estudiante.

MASI vende abetos  solidarios en la ETSI Agrónomos

Como en años anteriores, la Asociación MASI (Monitores de Apoyo Social a la Infancia) pone en marcha, a partir del 27 de noviembre, su campaña de Venta de Abetos Solidarios de Navidad en la ETSI Agrónomos, Ciudad Universitaria. Los beneficios íntegros irán destinados al Centro Social Cachivache, proyecto socio educativo que la entidad lleva desarrollando los últimos 15 años en el madrileño distrito de Carabanchel con menores inmersos en contextos de riesgo.

“Gracias a la campaña de venta de abetos muchos niños y niñas aprenden a jugar, a participar, a recuperar y respetar el espacio público, a disfrutar de la naturaleza y a construir una sociedad más justa para vivir”, comentan desde MASI.

La venta que tendrá lugar en la ETSI Agrónomos (Calle del Arquitecto López Otero), comenzará el día 27 de noviembre, a las 19:30h y se prolongará de forma ininterrumpida hasta el 21 de diciembre en horario de de 12 a 20h en los días laborables y fines de semana y los festivos de 10 a 20h.

Los precios oscilarán entre los 21€ y los 28€, los abetos más económicos, hasta los 77€, los más grandes. Asimismo se realizará reparto a domicilio e instalación de forma totalmente gratuita dentro de la ciudad de Madrid durante los festivos y los fines de semana. Las dos especies de abetos que se pondrán a la venta (Abeto Rojo y Abeto del Cáucaso) proceden de viveros de producción controlada en el norte de España y estarán disponibles con maceta listos para decorar.