La vida, un juego matemático

Acercar las matemáticas de forma lúdica y práctica a la población general y, especialmente, a los más jóvenes, es el objetivo del Aula Taller-Museo de las Matemáticas π-ensa”. Un espacio diferente a los museos a los que estamos acostumbrados, con exposiciones que cambiarán cada cuatro o cinco meses pero en el que siempre se mantendrá una parte dedicada a los juegos con componente matemático donde se incluyen retos que van desde los clásicos cuadrados mágicos, o problemas como las torres de Hanoi, a solitarios, rompecabezas y puzles de todo tipo.

Aula-Museo de las Matemáticas

“Las Matemáticas son una ciencia donde lo que impera es la lógica de los razonamientos, aunque la intuición también ayuda. Pero en Matemáticas, al igual que en la mayoría de las cosas, la práctica y el entrenamiento son la base del éxito. Dedicar tiempo a “ver” Matemáticas y a “jugar” con ellas es una herramienta muy valiosa para ser “bueno” en esta ciencia. Por eso pensamos que un Aula Taller-Museo como la nuestra es un espacio de gran utilidad”, explica Mariló López, su directora, que asegura sentirse atraída por la belleza y la estética de una disciplina que está presente en todos los ámbitos de la vida.

En la sociedad actual, miremos donde miremos, las Matemáticas están presentes. Las encontramos en la arquitectura, en las construcciones de obras como puentes y túneles, en la escultura y el arte en general, en la publicidad, en los periódicos, cuando vamos al banco a pedir un préstamo,… El Grupo de Innovación Educativa de la UPM “Pensamiento Matemático” lleva años desarrollando exposiciones matemáticas de carácter divulgativo, así como actividades de todo tipo con el objetivo de acercar a la gente a esta disciplina. Desde hace tiempo querían tener una sede y un marco físico que reuniese todas las acciones que se realizan. Finalmente este espacio está en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Hasta Diciembre será posible visitar la exposición Matemáticas recreativas inaugurando el cuatrimestre con una visión lúdica de las Matemáticas Los días de apertura para el público en general: los sábados 11,18 y 25 de octubre de 2014, todos los sábados de noviembre de 2014 y sábado 13 de diciembre de 2014. El horario será de 11.00 a 14.00 h.

A partir de enero se inaugurará una nueva exposición así como actividades asociadas a ella.

Más información: http://innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/