Aprendiz de Ingeniero 2014, Estudiantes, General

“La Feria da una imagen más actual de los ingenieros”

Alberto Rubio es jefe de estudios del Colegio Humanitas Bilingual School de Tres Cantos, donde también enseña física y química. Este ha sido uno de los 27 centros de educación secundaria que han visitado la I Feria El aprendiz de Ingeniero, celebrada del 24 al 27 de septiembre en el recinto de la ETSI Caminos. Consciente de la importancia de acercar la ingeniería a los estudiantes desde edades tempranas, valora muy positivamente esta iniciativa.

Pregunta: ¿Cómo has vivido la Feria? ¿Crees que esta apuesta de la UPM puede contribuir a fomentar las vocaciones tecnológicas?

Respuesta: La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lleva más de un año trabajando con los colegios con la intención de acercar a los alumnos de Bachillerato y Secundaria a la ingeniería y dar una imagen más actual de lo que es ser ingeniero. Creo que el objetivo se ha cumplido con creces.

Los estudiantes han visto de primera mano qué pueden hacer si eligen cualquiera de las ramas de ingeniería que ofrece la UPM.  Han interactuado con los alumnos y alumnas de la Universidad, más cercanos a ellos en edad que un profesor  o que un padre o un tío, que son normalmente los referentes  que tienen  del mundo de la ingeniería y eso ha hecho que la perciban  como algo más cercano… La Feria ha logrado que vean posible hacer en unos años lo que allí estaban haciendo los estudiantes de la UPM y conseguir lo que ellos han conseguido.  Es algo que les ha motivado mucho.

P: ¿Saben los estudiantes de secundaria lo que implica ser ingeniero cuando toman la decisión de optar por uno u otros estudios?

R: No. En el colegio tienen la misma idea de lo que supone ser ingeniero que podemos tener nosotros, las personas que lo vemos desde fuera.  La perciben como una opción muy dura, accesible solo a unos pocos, que supone mucho trabajo y ofrece pocos resultados. No saben lo que es la ingeniería.

Por otro lado, con la crisis económica, la situación no es favorable a las ingenierías. Los estudiantes ven que el trabajo de ingeniero se encuentra, en muchos casos, fuera de España y eso les desanima, porque ven que tras mucho esfuerzo la recompensa no se encuentra aquí.

Por ello, creo que esta  iniciativa de acercar la ingeniería a niños que ahora están en edad de elegir su opción de Bachillerato es fundamental. Gracias a las actividades de la Feria están viendo una aplicación práctica a muchas de las asignaturas que ahora están cursando, como la tecnología, la física, la química, la geología… Esto les motiva y les hace ver que si quieren ser ingenieros, van a necesitar tener ese conocimiento.