Aprendiz de Ingeniero 2014, Estudiantes

“Nuestros estudiantes son los protagonistas de la revolución geoespacial”

Los jóvenes asistentes a la feria ‘El Aprendiz de Ingeniero’ comprueban cómo las nuevas tecnologías permiten conocer con gran precisión la posición en el planeta de cualquier elemento.

El avance tecnológico permite conocer con gran precisión la posición de cualquier elemento sobre la superficie de la Tierra. Lo están comprobando los jóvenes asistentes a la Feria de Ingeniería y Arquitectura que celebra la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) hasta el próximo sábado con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los estudiantes de enseñanzas medias. La geolocalización es la protagonista de una de las cerca de 50 actividades divulgativas que conforman el programa de la primera edición de El Aprendiz de Ingeniero.

“Las nuevas tecnologías de captura de información nos permiten obtener precisiones y rendimientos nunca antes soñados”, explica José Manuel Benito, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM. “Así afrontamos el control métrico en la ejecución de grandes obras de ingeniería”. El desarrollo experimentado en los últimos años es enorme. “Utilizamos vehículos aéreos no tripulados, dotados con sistemas de posicionamiento y orientación, así como de sensores de captura de imagen y de medida láser, que nos facilitan obtener directamente nuevas formas de cartografía tridimensional”.

En la jornada de inauguración, más de 700 estudiantes de entre 12 y 17 años, pertenecientes a una docena de centros educativos de la Comunidad de Madrid, pasaron por la feria. En total, está concertada la visita de más de 2.000 alumnos, que conocerán, a través de talleres, demostraciones y proyecciones audiovisuales, numerosas aplicaciones relacionadas con la ingeniería y la arquitectura. La entrada a la feria será libre el sábado para cualquier estudiante y sus familiares y el público en general.