Vida universitaria

“Las crisis son el mejor contexto para que surjan buenas ideas de negocio”

El escritor, productor de cine y catedrático de Universidad, Jonathan Taplin, es uno de los empresarios más importantes de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento en Estados Unidos. Recientemente, ha participado en el 1er foro Innovatech sobre innovación tecnológica y emprendimiento organizado por la UPM, donde ha intercambiado con otros expertos sus impresiones acerca de las diferencias que existen en las estrategias de Estados Unidos y Europa en estas materias.

En la UPM hemos hablado con él sobre la innovación tecnológica y el emprendimiento y el papel de las Universidades a la hora de fomentar nuevas iniciativas en estos campos. Estas han sido sus respuestas a nuestras preguntas.

¿Cuál es su opinión sobre las estrategias que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Europa en materia de emprendimiento  e innovación tecnológica? ¿Cree que se está haciendo lo suficiente para promover la innovación y el carácter emprendedor? ¿Se puede hablar de dos velocidades entre los distintos países?

Las diferencias entre las estrategias europeas y norteamericanas en estos campos vienen de dos aspectos. El primero de ellos es que en Estados Unidos existe una red muy fuerte de capital que no teme invertir en nuevas empresas y start ups, algo que no sucede en Europa. Por otra parte, en Estados Unidos existe una gran cultura del riesgo, que implica que para los estadounidenses la idea de crear un negocio y fracasar no solo no supone un problema sino que se considera incluso recomendable, ya que si creas tu propio negocio y fracasas, al aprender de tus errores tendrás más posibilidades de tener éxito en tu próxima iniciativa. Este es un modelo de pensamiento que tampoco está arraigado en Europa y que supone un freno importante para la innovación.

Estas dos diferencias son fundamentales y nos dan la clave para mejorar las estrategias de emprendimiento e innovación en Europa: promover un cambio de mentalidad que ayude a implementar nuevas estrategias en las que no se penalice el fallo.

Jonathan Taplin participó en el I UPM Innovatech Workshop.

¿Cree que las universidades europeas y más en concreto las españolas están haciendo los esfuerzos necesarios para cambiar esa mentalidad?

Esta es la primera vez que visito España y el hacerlo en el contexto de un seminario como este es una buena señal de cómo se están haciendo las cosas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para promover un cambio de mentalidad. Es importante que las universidades trabajen en este sentido porque constituyen el mejor entorno posible para animar las iniciativas de emprendedores. Solo el tiempo nos dirá si realmente este trabajo da sus frutos, pero creo que es un buen punto de partida para fomentar la cultura del emprendimiento en Europa.

¿Qué consejo daría a los estudiantes que quieren crear su propio negocio?

Lo primero y más importante es que siendo estudiantes se encuentran en el momento y el entorno ideal para pensar en crear su propio negocio y desarrollar una idea. La Universidad es el lugar ideal para probar las ideas en un entorno de aprendizaje, el mejor lugar para intentar algo sin que suceda nada malo si fallan. Solo tienen que estar atentos de sus errores y aplicarlos a esa misma idea o a otra diferente, porque eso les ayudará a tener éxito y a sentar las bases de lo quieren conseguir antes de salir al mundo real. Por ello considero que la universidad es el mejor entorno para pensar en lo que uno quiere hacer y para funcionar como una incubadora de buenas ideas. Es el lugar en el que se puede empezar a cambiar el miedo al fracaso.

¿Cree que seminarios como el 1er foro UPM Innovatech y otras iniciativas desarrolladas a través del programa de creación de empresas actúaupm deberían exportarse a otras universidades  y países?

Este foro es una oportunidad perfecta para promover cambios porque lo que tratamos de conseguir en él es intercambiar opiniones  y aprender de nuestros aciertos y errores.  Creo que iniciativas como esta deberían promocionarse más porque son el camino para el cambio de mentalidad que se necesita para favorecer la innovación y el emprendimiento.

Estamos viendo una situación económica de crisis a nivel mundial. ¿Es este un buen o un mal momento para emprender?

Las crisis son la mejor ocasión para buscar nuevas ideas de negocio y ponerlas en marcha. Cuando la economía está en un buen momento, los jóvenes tienden más a buscar una solución fácil y una vía rápida para introducirse en el mercado laboral, como trabajar para una empresa ya creada o para el gobierno. En los momentos de crisis ya no resulta tan sencillo conseguir cualquiera de esas dos cosas, por eso  es en estos momentos cuando los jóvenes deben aguzar más el ingenio y pensar en poner en marcha su propia idea de negocio. Es el mejor contexto para que surjan las buenas ideas.