I Hackforgood para desarrolladores sociales

Premiar las mejores aplicaciones sobre jóvenes, desempleo, envejecimiento activo y discapacidad es el objetivo de la iniciativa “HackForGood” que se celebrará los próximos días 1,2 y 3 de marzo.  Será un total de seis hackathons dirigidos a desarrolladores sociales que tendrán lugar de modo simultáneo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Valladolid – León.

El programa, promovido por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Fundación Hazloposible con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, premiará las mejores aplicaciones sobre: jóvenes y desempleo; envejecimiento activo; discapacidad, y nuevas formas de participación en la innovación social.

Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose especialmente la formación de equipos multi-disciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social…-.

En concreto, los organizadores sugieren a los emprendedores una serie de retos sociales a los que pueden responder hasta el 28 de febrero. Así, por ejemplo, se  propone a los participantes crear un mapa de comedores sociales, reinventar la cooperación internacional para eliminar la brecha digital o desarrollar una aplicación que mejore la empleabilidad a través de la gestión del ancho de banda.  Además de responder los retos, cualquier persona puede incluir uno en una de las cuatro áreas mencionadas, a través de:http://hackforgood.net/blog/category/retos/

Las personas que aporten soluciones a esos retos tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el hackathon de la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a estos premios:

• Premios “HackForGood”: seis premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas. Las elegirán los propios desarrolladores teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado; la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon.

• Premios “Think Big Jóvenes España”: se otorgarán seis accesos directos (uno por ciudad) al  programa Think Big Jóvenes lo que supone acceso a formación, “mentoring” y 500€ para cada proyecto. Uno de ellos, el ganador Thing Big a nivel nacional, entrará directamente a la Fase 2 del programa. Para elegir los proyectos, Think Big Jóvenes tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad y la motivación del equipo.

• Premio “UEIA Impacto Social”: entre todos los participantes de HackForGood, la aceleradora UEIA seleccionará uno de ellos y le premiará con doce semanas de servicios de asesoría de start-up social, valorados en más de 6.000 euros. Para elegir el proyecto, UEIA tendrá en cuenta el impacto social de la solución, su base tecnológica y su carácter autosostenible.

Además, Telefónica proporcionará mentorización a los seis mejores desarrolladores –uno por ciudad- para que puedan acceder en condiciones óptimas a las próximas convocatorias de Talentum Startups y Wayra,  programas de la compañía para fomentar el emprendimiento.

Organizaciones participantes

En la organización de HackForGood también participan la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, la Escuela Superior de Diseño e/s/d Madrid, Mashme TV y UEIA. El programa también cuenta con el apoyo de Gigas, Starbucks y Think Big Jóvenes España de Fundación Telefónica, como patrocinadores, y la Escuela de arte número diez y Medialab Prado como colaboradores.

Las Cátedras Telefónica que participan en esta iniciativa son las radicadas en las siguientes universidades: Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Politécnica de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Universidad de Extremadura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Valladolid, Universidad de León y Universidad de Deusto.

Más información: http://hackforgood.net/ y en Twitter: #HackForGood y #h4g