General, Rincón del ocio

Madrid desde el nanomundo

“Madrid desde el nanomundo” es el resultado de atacar una superficie nanoestructurada de  wolframio con una disolución química llamada Murakami (10g K3Fe(CN)6, 10g NaOH, 100 cm3 agua destilada). Durante la inspección de la superficie, dado que el compuesto no actúa igual en todas direcciones, a veces es posible encontrar curiosas formaciones, como la de esta reacción de 25 segundos que  ha dado lugar a la silueta de la Comunidad.

Con la imagen, su autora, Nuria Gordillo, ha conseguido el Primer Premio de Fotografía en la Materials Week del Clúster de Materiales del CEI Campus Moncloa.

Nuria es investigadora en el Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) del Programa Internacional de Captación de Talento (PICATA) del CEI Campus Moncloa. También fue número uno en su promoción de PICATA.

Muestra: nano wolframio depositado sobre un substrato de silicio mediante la técnica de pulverización catódica. Grupo de Materiales del Instituto de Fusión Nuclear, ETSII-UPM.

Imagen: Microscopio electrónico de barrido con emisión por efecto campo (FE-SEM) Modelo: Zeiss Auriga del Campus Moncloa. Departamento de Ciencia de Materiales, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.