Rincón del ocio

Conoce la moda Aymara

Un desfile de moda mostrará el 30 de octubre, en el centro comercial Moda Shooping de Madrid, el trabajo desarrollado por las mujeres aymaras de Perú, dedicadas al arte tradicional del tejido y el bordado.

Viven a orillas de lago Titinaca, en la región peruana de Puno. Son más de 400 mujeres aymaras que complementan el arte tradicional del tejido y el bordado con una formación integral que refuerza sus capacidades para contribuir al desarrollo económico y social de sus comunidades. Un desfile de moda mostrará el 30 de octubre, en el centro comercial Moda Shooping de Madrid, el fruto de su trabajo, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la ONG Diseño para el Desarrollo. El proyecto, que arrancó hace cuatro años, también cuenta en la actualidad con la financiación del Principado de Asturias.

La colección, realizada en algodón ecológico y baby alpaca, fusiona la cultura aymara con las tendencias actuales de la moda. Tomando los colores y tejidos tradicionales, Diseño para el Desarrollo ha ayudado a estas mujeres a enfocar su arte a las exigencias del mercado, tanto en lo que se refiere al diseño de las prendas como a sus acabados y presentación. Asimismo, la UPM, a través del Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural-Local (GESPLAN), les ha formado en materia de gestión, finanzas y organización empresarial. Como resultado de todo ello, las tejedoras, que se agrupan en la Coordinadora de Mujeres Aymaras de Juli-Puno, constituyen un núcleo corporativo que anda ya por sí solo.

Los logros del proyecto son notables. Ha aumentado el número de mujeres implicadas y sus salarios son dignos y suficientes para ser económicamente autónomas. Las infraestructuras con que cuentan han mejorado considerablemente. Han abierto una tienda en Juli, donde ofrecen sus productos a los turistas. También han llegado a un acuerdo comercial con una prestigiosa  firma de arte y artesanía de Perú, Galería Índigo, que tiene establecimientos en Lima, Arequipa y Cuzco. Las ventas de sus colecciones incluso traspasan las fronteras iberoamericanas y llegan a países como España y Australia.

Más información y catálogo de la colección: www.mujeresaymaras.com

El desfile se celebrará el martes 30 de octubre a las 19.45 en el centro comercial Moda Shopping (Av. General Perón, 40, esquina con Pº de la Castellana).

Desde el lunes 29 al miércoles 31 de octubre se expondrá para su venta la colección en un stand situado en la entrada de Castellana.