General, Rincón del ocio

UPM Racing rueda ya con gasolina y electricidad

El equipo del INSIA presentará el 30 de octubre un monoplaza con motor de combustión y otro completamente eléctrico en una prueba de demostración.

Un monoplaza tipo fórmula con motor de combustión y otro completamente eléctrico serán los protagonistas de una prueba de demostración que el equipo UPM Racing, formado por estudiantes de ingeniería, realizará el 30 de octubre en la pista del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El primero, un prototipo denominado UPM-009-C, compitió en la Fórmula Student en el circuito alemán de Hockenheimring, mientras que el segundo, UPM-001-E, ha rodado ya  en Silverstone, Reino Unido.

Integran UPM Racing una treintena de estudiantes, la mayoría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, aunque hay también alumnos de Ingeniería Aeronáutica. El equipo, que lleva nueve años compitiendo en la Fórmula Student, se ha estrenado en 2012 en la nueva categoría FS-Electric, gracias a la colaboración de los estudiantes del Máster en Ingeniería de Vehículos Eléctricos e Híbridos que imparte INSIA.

La Fórmula Student es una competición internacional que reúne anualmente a estudiantes de las más prestigiosas universidades de todo el mundo, con el reto de diseñar, fabricar, defender ante un jurado y pilotar un vehículo tipo fórmula, capaz de acelerar  de 0 a 100 kilómetros por hora en menos cuatro segundos. Evalúan el evento profesionales del mundo de la automoción y de la competición, entre los que figuran importantes ingenieros de la Fórmula 1.

A la espera de que en 2014 se celebre en Río de Janeiro la primera carrera del campeonato de coches eléctricos (Fórmula E), los alumnos de ingeniería realizan ya sus primeros pinitos en este terreno. Al igual que esta nueva competición, se trata de formar a los estudiantes en las tecnologías asociadas a este tipo de vehículos y hacer frente a los nuevos retos que presenta el futuro de la industria del automóvil.