General, Rincón del ocio

Premio de arquitectura en Solar Decahtlon Europe

El equipo francés RHÔNE ALPES, con su casa “Canopea” consigue la victoria en esta prueba, valorada como una de las más prestigiosas de la competición.

Una propuesta muy innovadora por ser una casa ideada bajo el concepto de “Nanotorre”: pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso, con zonas comunes como la planta superior, invernaderos y sistemas de almacenaje. Pensada para disfrutar de las cualidades de una casa individual viviendo en un centro urbano denso.

Susana Torre, Mario Cucinella, y José María Lapuerta Montoya, jurado de esta prueba, ha evaluado bajo su experiencia en este campo, el terreno,  la calidad  y el atractivo del diseño arquitectónico de cada una de las casas, su coherencia, y si han combinado espacios confortables y funcionales con tecnologías y estrategias bioclimáticas que reduzcan el consumo energético. Por ejemplo, se ha valorado, entre los aspectos concretos, el uso de la luz de origen natural y artificial.

Solar Decathlon Europe está organizada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid,  y la  Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Cuenta con el patrocinio exclusivo de Schneider Electric y Kömmerling, y tiene como colaboradores oficiales  a AENA, ADIF, RENFE, INECO y FEVE. Además tiene el apoyo del Departamento de Energía de EEUU y del IDAE.