La UPM, una de las 5 mejores universidades españolas en la web

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) asciende 19 puntos su posición anterior en el “Ranking Mundial de Universidades en la Web”, y se consolida como una de las 150 mejores universidades del mundo en presencia web.

La UPM figura en  el puesto 143 en esta clasificación, que confirma a la universidad como un centro puntero en la enseñanza de ingenierías en España. A nivel internacional, la institución madrileña figura entre las 50 mejores universidades europeas en presencia web, en el puesto 44.

El ranking también subraya la relevancia de la Universidad Politécnica de Madrid entre las instituciones españolas de Educación Superior y califica de manera positiva sus políticas web. En este sentido, la UPM se sitúa en quinto lugar en España, por detrás de la Universidad Complutense de Madrid (85), la Autónoma de Barcelona (91), la Politécnica de Cataluña (99) y la de Granada (142).

Los centros americanos lideran, una vez más, esta clasificación encabezada por la Universidad de Harvard, el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Stanford.

Metodología

El “Ranking Mundial de Universidades en la Web” es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Desde 2004, se publica dos veces por año (enero y julio). Mide la actividad y la visibilidad de más de 21.000 instituciones de Educación Superior de todo el mundo y es un importante indicador del impacto y prestigio de las universidades, clasificadas de acuerdo a sus prestaciones académicas y de investigación, prestigio, visibilidad internacional y compromiso con las políticas de acceso abierto.

El informe muestra resultados para cuatro indicadores: Presencia, que mide el volumen de información publicada en la web; Impacto, construido a partir de los enlaces recibidos de terceros; Apertura, contando el número de documentos que se ofrecen en abierto y Excelencia, que incluye los artículos de calidad situados entre el 10% de los artículos más citados en sus respectivos campos de la ciencia.

En estos últimos seis meses, la UPM ha mejorado su presencia en la web y ha experimentado un importante avance de posiciones en su visibilidad, pasando de ocupar el lugar 762 al 387. Su impacto sube del 218 al 132, y su apertura del puesto 243 al 90, reforzando la calidad de sus publicaciones.

Más información: http://www.webometrics.info/top12000.asp