General, Investigación

Nuevos sensores para ayudar a los enfermos de Párkinson

Investigadores de la UPM lideran un proyecto europeo para desarrollar un sistema para monitorizar a enfermos de Parkinson desde su propia casa, basado en sensores “vestibles”.

El proyecto PERFORM, coordinado por el grupo Life Supporting Technologies de la ETSI de Telecomunicación de la  Universidad Politécnica de Madrid, trata de “trasladar” el hospital a la casa del paciente, e incluso a la ropa del paciente, por medio de dispositivos conocidos como sensores “vestibles”. Las señales recogidas con estos sensores se envían diariamente a un PC instalado en el propio hogar, donde se procesan de forma automática para detectar y cuantificar los síntomas del enfermo. La información recabada se envía al hospital y se genera un informe diario que alertará al médico, en caso de que se detecte algún valor anómalo.

El envejecimiento de la población en los países desarrollados se ha convertido en una preocupación permanente. Más allá de su dimensión estrictamente demográfica, el envejecimiento preocupa por sus efectos sociales, políticos y económicos. Y es que, aunque vivimos más años, pasamos más tiempo enfermos. Muchas de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en España suelen comenzar a mostrar sus primeros síntomas a partir de los 40-50 años de edad.

Estos cambios han hecho necesario el desarrollo de nuevas estrategias que, por una parte, permitan a los pacientes gestionar su propia enfermedad; y, por otra, que ayude a los profesionales clínicos a gestionar este tipo de enfermedades de una forma más efectiva y precisa, ofreciéndoles información objetiva que les ayude a tomar mejores decisiones en el diagnóstico y que les facilite el seguimiento clínico de sus pacientes.

Es aquí donde las nuevas tecnologías pueden aportar un gran valor. Concretamente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han logrado que el campo sanitario se haya visto especialmente beneficiado con dispositivos más pequeños y potentes, que hacen que la monitorización y el seguimiento de los enfermos sean mucho más sencillos y automáticos. El desafío, de cara a su generalización, estriba en disponer de aparatos económicamente asequibles para los consumidores.

Más información