General, Rincón del ocio

Torneo de robots “Cybertech”

Hasta el 26 de abril estudiantes de la  Universidad Politécnica de Madrid presentan sus robots autónomos que tendrán que superar varias pruebas en este concurso.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid organiza una nueva edición de Cybertech, el torneo donde equipos de estudiantes diseñan y construyen robots autónomos que compiten entre ellos en diferentes categorías. Por primera vez, la organización ha recaído en los propios estudiantes, que se han autogestionado para preparar Cybertech 2012.

Los doce equipos, que participan en este concurso desde el 24 al 26 de abril, están compuestos por estudiantes de Ingeniería Industrial, Aeronáutica, Telecomunicaciones e Informática. Los robots construidos por estos equipos deberán superar dos categorías, Rastreador y Laberinto, antes de optar a la prueba Final.

En la categoría Rastreador, los robots tendrán que salvar diversas pruebas siguiendo una línea negra sobre fondo blanco, lo que pondrá a prueba sus sistemas de seguimiento y percepción artificial, mientras que en el Laberinto se enfrentarán a laberintos de diferente complejidad que desafiarán su capacidad de orientación y memoria para poder encontrar la salida.

Para terminar, la prueba “Final”, que consistirá en la ejecución combinada de
Rastreador y Laberinto sin intervención humana intermedia.

La asociación de estudiantes RESET, junto con el Departamento de Automática, Electrónica e Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han trabajado conjuntamente en la organización de este evento, que este año celebra su XII edición. El principal objetivo de RESET es proporcionar a los estudiantes un medio para poder poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera, apoyando y promoviendo concursos, talleres y diversas actividades que motivan la creatividad y el aprendizaje.

En estos links se pueden ver los vídeos de las pruebas Rastreador y Laberinto de la
pasada edición: