General, Investigación

¿Tienes alergia al melón?

Investigadores de la UPM, en colaboración con distintos hospitales, desarrollan un mutante del principal alérgeno del melón que eliminaría los efectos secundarios de la inmunoterapia.

A partir de la profilina, proteína principal responsable de la alergia a melón, investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-INIA), en colaboración con diferentes hospitales, han creado un mutante capaz de estimular al sistema inmune para que evolucione hacia un tipo de respuesta no alérgica.

Esto podría eliminar los efectos secundarios de la inmunoterapia, único tratamiento que hoy por hoy existe contra las alergias. Además, este mutante también podría usarse en el tratamiento de la alergia a distintos pólenes.

La alergia es una enfermedad que está aumentando drásticamente en los últimos años y hoy en día, el único tratamiento curativo que hay disponible es la inmunoterapia. Sin embargo, este tipo de tratamiento puede conllevar en algunos casos reacciones secundarias, llegando incluso al shock anafiláctico.

Los síntomas de la alergia están producidos por la presencia de inmunoglobulinas del tipo E (IgE) específicas frente a los alérgenos, de manera que al unirse la IgE a estas proteínas, se desencadena la reacción alérgica. Para el éxito de la inmunoterapia es necesario que el sistema inmune se estimule con cantidades crecientes de alérgeno, para que se desvíe la respuesta de tipo alérgico a una respuesta no alérgica.

La alergia a melón es la segunda alergia a alimentos vegetales más importante en la población adulta española. En trabajos previos, se describió a la profilina de este alimento, denominada Cuc m 2, como la principal responsable de esta alergia, así como de la reactividad cruzada que se produce entre esta fruta y muchos pólenes.