General, Investigación

Mi información siempre bajo mi control

Investigadores de la UPM desarrollan un sistema para el teléfono móvil que mantiene el delicado equilibrio entre el uso de información personal y el respeto a la privacidad.

El sistema, realizado en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), permite la recolección controlada de distintos datos y su uso por parte de terceros que lo soliciten, todo ello bajo la supervisión y el estricto control del usuario. En particular, el sistema facilita que el usuario indique sus preferencias de privacidad, que el sistema aplicará de forma automática permitiendo o denegando el acceso a determinados datos en función de quién los solicite y para qué. Además, se mantiene un registro de todas las solicitudes realizadas y su resultado, que puede ser consultado en cualquier momento.

El teléfono móvil se ha convertido en un objeto imprescindible de nuestra vida diaria. Lo llevamos encima desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, convirtiéndose en una inmejorable fuente de información de carácter personal: sabe quiénes somos porque hemos firmado un contrato con el operador; conoce nuestros datos bancarios porque están asociados al contrato; localiza nuestra posición exacta y por dónde nos hemos movido; tiene acceso a nuestra lista de contactos, las llamadas realizadas, los mensajes enviados y recibidos; etc.

La universalización de los terminales de nueva generación (smartphones) y del acceso a Internet desde el teléfono facilita el aprovechamiento de toda esta información, posibilitando una nueva oleada de servicios móviles personalizados y conscientes del contexto que nos rodea. Por ejemplo, permitiéndonos realizar pequeños pagos en máquinas expendedoras o transporte público que se cargarán en nuestra factura mensual, ofreciéndonos ofertas de restaurantes cercanos que se ajustan a nuestros gustos, o sugiriendo rutas alternativas al itinerario diario que eviten los problemas de tráfico.