Estudiantes

Los equipos de ETSIAE hacen pleno en la final autonómica de Global Management Challenge

Los tres equipos clasificados para la final nacional Global Management Challenge, la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo basada en simulación, están formados en su totalidad por estudiantes de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM.

La Cámara de Comercio de Madrid acogió la Final Autonómica, en la que ocho equipos finalistas de los 391 que comenzaron en la Comunidad de Madrid gestionaron una nueva empresa. Esta es una de las novedades de la edición de 2019 de esta prestigiosa competición de simulación empresarial, finales autonómicas previas, en las que hay que ganarse el pase a la final.

El equipo NACA, integrado por cuatro estudiantes de cuarto curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la especialidad de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales, fue el campeón de esta fase autonómica de Global Management Challenge. Roberto Nares Alcalá, Alejandro Sevil Núñez, Emilio López Yuste y Óscar Jiabo Yan Zhou, estudian en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Recibieron el premio de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio y esta fue la reflexión de Roberto Nares, portavoz del equipo NACA, acerca de cómo discurrió la final nacional: “En la final el tiempo escasea y la dinámica de la competición cambia radicalmente respecto a lo que habían sido las otras rondas. Eso requiere estar concentrado y pendiente de lo que hacen el resto de equipos.  Ya alcanzar la final de Madrid fue un gran logro. Hay que tener en cuenta que en Madrid empezaron casi 400 equipos, y sólo 8 llegaron a la final. Así que ser campeones de esta fase es un motivo de orgullo para nosotros”.

Hacia la final nacional

Pero no sólo habrá un equipo de la ETSIAE en la final nacional, ya que las tres plazas para la final han sido para tres equipos de estudiantes de la Escuela, logrando un pleno, de gran importancia. “La competición ha sido muy dura, ya que en la Comunidad de Madrid hay mucha competitividad. De un total de 391 equipos que iniciaron la competición de Madrid, se clasificaron 64 para las semifinales, entre los que estaban 4 equipos de la ETSIAE, y de ellos han pasado 3 a la final”, así que es un logro para sentirnos orgullosos, afirma el profesor Rafael González, de la sección departamental de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística.

Los otros dos equipos que acompañarán a NACA en la final nacional son: AMachzon, integrado por Jesús Pedro Casillas González, Diego Fernán de la Torre, Álvaro Santos Lanchas, y Álvaro Albarrán Corral, y Team Rocket, integrado por Javier González Merino, Rodrigo de los Mozos Feyto, Juan Rodríguez Pírez y Manuel Márquez Muñoz.

La estrategia del equipo AMachzon “fue tomar decisiones con riesgo controlado y lo más informadas posible”. Su portavoz, Jesús Pedro Casillas, destaca que esta competición también les ha dado la posibilidad de conocer gente del mundo de la empresa y de encontrarnos con estudiantes de otras universidades, algo muy enriquecedor”.

Por su parte, Team Rocket, ha vivido la competición “con mucha ilusión, siendo el espíritu de equipo un factor clave para alcanzar el éxito”, como explica Javier González, que ejerce como CEO de la empresa.

Sus conocimientos y habilidades les sirvieron para gestionar esa sociedad y elaborar los informes de los siguientes 5 trimestres, ganando aquel que con sus decisiones lograse dar más beneficios para sus accionistas.

La final nacional, en la que competirán estos tres equipos de la ETSIAE en representación de Madrid y los equipos campeones de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Andalucía, tendrá lugar el próximo 27 de marzo en la Cámara de Comercio de España. En la posterior Clausura de la edición Nacional (en el auditorio de Banco de Sabadell en Madrid), el día 28, se conocerá al finalista español, que representará a España en la Final Internacional que se celebrará en Ekaterimburgo en junio de 2019.

Al respecto de la final nacional, los integrantes del equipo NACA afirman estar muy motivados “y con ganas de aplicar todo lo que hemos aprendido.  Creemos que tenemos muchas posibilidades de hacerlo bien en la final nacional. En las rondas previas hemos competido contra rivales bastante duros que nos han obligado a dar el máximo y a no confiarnos en ningún momento”.

Aprender también mediante retos y competiciones

La incorporación de este tipo de retos y competiciones en el currículo académico de los alumnos es cada vez más habitual en la Universidad Politécnica de Madrid en la línea del denominado aprendizaje basado en proyectos, esto es, ponerse en el papel de los profesionales para afrontar un proyecto en circunstancias lo más similares posibles a como lo harían cuando se incorporen al mercado laboral. Además, en este caso, el contenido de la competición va más allá de la ingeniería, permitiendo obtener un aprendizaje transversal relevante para complementar su formación técnica. Para los profesores Rafael González y Daniel Gallego, de la asignatura de Gestión de Empresas y Proyectos, “esta competición es una práctica inmejorable, ya que acerca de manera global al estudiante a lo que es una empresa y cómo opera en distintos escenarios”.