Las noticias más leídas en 2018

La UPM publicó el pasado año más de cien noticias relacionadas con diferentes campos científicos y tecnológicos en su boletín electrónico “e-Politécnica Investigación e Innovación”, que realizan conjuntamente, con periodicidad semanal, el Gabinete de Comunicación y la Unidad de Cultura Científica. ¿Cuáles de estas noticias fueron las más leídas?

Lo más visitado por los lectores del boletín en 2018 ha sido la reseña que anunciaba el nombramiento de Teresa Riesgo como Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación. A pesar de la indudable importancia de este hecho, no lo hemos incluido en el ranking por tratarse de un asunto meramente informativo. Del resto de noticias publicadas, estas son las que conforman el Top 10.

1. El ejercicio físico moderado durante todo el embarazo reduce el riesgo de depresión perinatal

Descubrir cómo se puede reducir el riesgo de la depresión materna antes y después del parto ha sido la noticia que ha batido el récord de visitas. Y, tras su lectura, hemos podido descubrir que realizar ejercicio físico supervisado y moderado durante todo el embarazo influye positivamente en la reducción del riesgo de la depresión perinatal de las mujeres.

2. Los científicos también juegan al fútbol

“Después de varios años hablando con físicos, matemáticos, analistas de datos, entrenadores y jugadores, por fin hemos comprendido cual es la mejor forma de adaptar las metodologías de la Ciencia de las Redes para comprender qué ocurre en un campo de fútbol”. Esta era la declaración realizada por los investigadores de esta noticia, la segunda más visitada de 2018, que, sin duda, ha situado a este deporte en una dimensión que difícilmente podíamos imaginar.

3. Crean un asfalto más ecológico con desechos de neumático y ceras orgánicas

Debido a la creciente preocupación por el calentamiento global y el cambio climático, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad es el uso eficiente y económico de energía, así como la necesidad correspondiente de reducir los gases de efecto invernadero. Por tanto, descubrir que una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid ha logrado fabricar un asfalto más ecológico con desechos de neumático y ceras orgánicas ha despertado un gran interés entre los lectores, situando a esta noticia como la tercera más leída del boletín.

4. Simulan con éxito un sistema de predicción de migrañas en tiempo real

La migraña es una enfermedad que afecta a gran cantidad personas, y han sido muchas, la padezcan o no, las que han hecho clic en esta noticia que describe un proyecto en el que están trabajando investigadores de la UPM para conseguir desarrollar un dispositivo wearable capaz de predecir y alertar de la llegada del dolor que suponen estas crisis.

5. Nuevo biomaterial avanzado para reparar el tejido nervioso dañado

Que la salud preocupa es un hecho evidente, y conocer los avances que se están llevando a cabo en este campo es algo que interesa a muchos. Esto ha llevado a ocupar la quinta posición en el ranking a una noticia que revela cómo se está desarrollando una novedosa estrategia de bioingeniería para reparar el tejido cerebral dañado implantando células madre encapsuladas en un biomaterial inocuo y totalmente biocompatible: la fibroína de la seda.

6. Nueva metodología para la rehabilitación personalizada de pacientes con daño cerebral

Esta noticia que nos descubre una nueva metodología de evaluación motora de pacientes con daño cerebral adquirido que mejora los modelos actuales de neurorrehabilitación ha tenido también un gran número de visitas. La salud y los avances para mejorarla, como decíamos, despiertan un gran interés.

7. Cartografían la evolución de la vulnerabilidad urbana en las grandes ciudades españolas
“Los barrios vulnerables pueden ser ámbitos con gran potencial de transformación urbana y ahí reside, precisamente, el interés en conocerlos y delimitarlos”. Y han sido muchos los lectores interesados en conocer cómo ha evolucionado la vulnerabilidad urbana en España, según se desprende del número de visitas que ha tenido esta noticia.

8. Huesos de aceituna para fabricar materiales de construcción más sostenibles

La sostenibilidad, junto con la salud, han sido los temas que más han llamado la atención en 2018. Una noticia que ha recibido un gran número de clic nos muestra un método que han ideado nuestros investigadores para aligerar y mejorar las propiedades de aislamiento y absorción de materiales de construcción reutilizando los residuos de la producción de aceite de oliva, es decir, los huesos de aceituna.

9. Desde el punto de vista emocional, las mujeres discriminan más entre vinos que los hombres
La penúltima noticia de este ranking se refiere a un estudio que establece la relevancia de las diferencias de edad y género en la respuesta emocional al vino y señala que las mujeres son capaces, a nivel emocional, de discriminar entre distintos tipos de vino al participar en una cata. Los investigadores intentaban averiguar si podían existir diferencias de edad y género a la hora de desarrollar estas asociaciones y parece que lo han descubierto, según han podido constatar los numerosos visitantes a esta noticia.

10. ¿Por qué los usuarios piden privacidad y siguen compartiendo contenido en las redes?

Por último, también ha levantado una gran expectación un estudio sobre el uso de las redes sociales que trata de resolver la paradoja entre el uso que los usuarios hacen de las redes sociales y las expectativas de privacidad que tienen sobre las mismas.