¿Cómo resolver los problemas derivados de la contaminación lumínica?

El final meeting de Stars4all analiza los retos que plantea la contaminación lumínica y busca soluciones a este problema de la mano de expertos nacionales e internacionales. El encuentro tiene lugar en la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Sabías que más del 80% de la población mundial vive afectado por los efectos de la contaminación lumínica? Aunque todavía se conoce muy poco acerca de este tipo de contaminación y sus consecuencias, los expertos coinciden en que las soluciones solo serán posibles si se cuenta con la información necesaria, fruto de la investigación y se obtiene el apoyo de todos los agentes implicados.

La UPM, participa, a través del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, en el proyecto europeo Stars4all, cuyo objetivo es concienciar a la opinión pública acerca de los efectos negativos de la luz artificial sobre los seres humanos, la biodiversidad, la visibilidad de las estrellas, la seguridad y el derroche energético.

Analizar los retos que plantea la contaminación lumínica y proponer soluciones en base a los datos obtenidos por los diferentes partners del proyecto, impulsar el desarrollo de una red de fotómetros que permita obtener aún más datos sobre el problema o  evaluar los resultados del proyecto de crowfunding Cities at Night en el que también ha participado la UPM, son algunos de los objetivos de esta reunión.

¡Sigue en directo todo lo que está pasando en este final meeting a través de twitter!