Saltar al contenido

Normativa del servicio UPM[Blogs]

El Gabinete de Tele-Educación (GATE), perteneciente al Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pone a disposición de su personal docente e investigador el servicio UPM[Blogs] para la creación de blogs educativos y de investigación.

El presente servicio se realiza conforme a las siguientes normas:

1. Fines

Los blogs alojados en la plataforma UPM[Blogs] tienen una finalidad educativa y/o de investigación. No se permitirá su uso para fines privados, personales, comerciales, lúdicos u otros no estrictamente relacionados con las actividades propias de la UPM.

El Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital autorizará la creación de blogs en función de la capacidad organizativa y técnica del GATE, así como su interés para los fines de la UPM.

2. Usuarios

El personal de la UPM puede solicitar la creación de blogs mediante la cumplimentación del formulario disponible en la plataforma UPM[Blogs] con su cuenta de correo electrónico institucional de la UPM.

En dicho formulario se solicita: nombre y apellidos, correo electrónico institucional (@upm.es), nombre del blog, URL, categoría, temática (según las áreas de conocimiento propuestas por la UNESCO), palabras clave y aceptación de la presente Normativa del servicio UPM[Blogs].

Respecto al nombre del blog, éste debe ser claro y conciso y dar una idea de los contenidos que ofrece. 

Así mismo, los docentes pueden solicitar la creación de blogs individuales para sus estudiantes, siempre y cuando sea con fines educativos.

Una vez creado el blog, el solicitante será el administrador del espacio y podrá agregar tanto a otros usuarios de la UPM como a colaboradores externos a la UPM, para la administración y gestión del blog.

Los nuevos usuarios deberán aceptar la presente normativa sobre el servicio en todos sus términos.

3. Servicios

El GATE creará el espacio para los blogs y los administradores de dichos blogs serán los responsables de editar y publicar el contenido en sus respectivos blogs.

El GATE también prestará los servicios de administración general de la plataforma, soporte técnico y asesoramiento en el uso de los blogs.

En el Portal UPM[Blogs] se pueden consultar las guías y videotutoriales elaborados por el GATE sobre el uso de UPM[Blogs], así como distintas guías pedagógicas sobre el uso educativo de los blogs.

Para solicitar la apertura de un blog, nuevas cuentas de usuario, activación de temas o plugins, migraciones o cualquier otra consulta relacionada con UPM[Blogs], los administradores deben dirigirse al CAU disponible en Politécnica Virtual para docentes, estudiantes y PAS.

El servicio UPM[Blogs] cuenta con una serie de plugins y temas instalados en su servidor.

Desde el servicio se considera que cualquier blog puede funcionar correctamente con las funcionalidades instaladas por defecto.

En el caso de necesitar alguna funcionalidad no disponible, se solicitará al responsable del blog una justificación sobre la necesidad y el motivo por el que requiere la instalación de un nuevo plugin o tema. Posteriormente, se valorará su instalación siempre que éste disponga de una versión compatible y adecuada a la versión instalada de WordPress, y no se detecte por parte del equipo técnico ninguna incompatibilidad.

Cada uno de los temas instalados en la plataforma presenta unos diseños predefinidos (tipo de letra, tamaño o color) y no pueden personalizarse según las preferencias de los usuarios.

Desde el GATE no se realizan redirecciones de otras URL a las de los blogs alojados en la plataforma. Si los administradores poseen un dominio externo y realizan un redireccionamiento a su blog, en ningún caso se podrá ocultar la URL del blog.

Igualmente, los certificados de seguridad deben solicitárselos a la empresa proveedora del dominio u otra empresa certificadora y los archivos generados se tienen que enviar al GATE para incorporarlos en el sistema.

4. Condiciones

Los blogs de UPM[Blogs] no pueden ser utilizados para fines ajenos a la docencia y la investigación dentro de las actividades propias de la UPM.

Los blogs son una herramienta para la publicación y comunicación de información y no se podrán utilizar con un fin diferente (p. ej.: repositorio de imágenes, almacenamiento de información, etc.). En el caso de utilizarlo con otro fin, se asesorará en el uso de otras herramientas más adecuadas.

Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, los administradores de los blogs deberán garantizar los requisitos de accesibilidad establecidos para su blog. En caso de no cumplirse, los administradores serán responsables de cualquier acción legal.

Los autores de los artículos y de los comentarios serán responsables únicos de su contenido, quedando exento el GATE y la UPM de cualquier responsabilidad por un uso indebido.

En particular, no estará permitido transmitir contenido ilegal de cualquier tipo y, particularmente, difundir contenidos de carácter racista, xenófobo, pornográfico, sexista, de apología del terrorismo, peligroso, amenazador, difamatorio, obsceno, atentatorio contra los derechos humanos o actuar en perjuicio de los derechos a la intimidad, al honor, a la propia imagen o contra la dignidad de las personas y a la protección de los datos de carácter personal, ni tampoco la distribución y uso de material que viole los derechos de propiedad intelectual y, en general, la transmisión de información o acto que viole la legislación vigente.

Los responsables de los blogs ocultarán cualquier comentario o entrada en los blogs que sean discriminatorios, injuriosos, denigrantes o, en general, contrarios a las leyes o a la presente normativa. A tal fin, se establece un sistema de denuncia mediante correo a edutic.gate@upm.es.

La UPM, a través del GATE se reserva la facultad de suspender cautelarmente un artículo, comentario o blog cuando su uso sea ajeno a la finalidad educativa o de investigación o sean contrarios al buen uso.

El Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital será el responsable de la interpretación de estas normas y la toma de decisiones con respecto a las mismas.

Por razones de seguridad y operatividad y, con el objetivo de velar por su correcta utilización, así como cumplir con la legalidad vigente, el GATE realizará con carácter ordinario un seguimiento del uso de estos servicios y recursos.

Los administradores de los blogs se comprometen a mantener actualizados los contenidos publicados en sus blogs. Es decir, los blogs alojados deben estar dotados de contenido y conservar cierta actividad.

De modo rutinario, el GATE realiza cada 6 meses revisiones de los blogs alojados en este servicio y procede a la eliminación de aquellos inactivos o carentes de contenido.

Sólo los blogs con contenido y actualizados son publicados en el Listado de blogs del Portal UPM[Blogs]. 

Share