Una reflexión

LA IMPORTACIIA DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA ENTRE PROFESIONALES ES INCUESTIONABLE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

About

Mercedes Valiente López. Catedrático de Dibujo Arquitectónico Coordinadora de Innovación Educativa ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE EDIFICACIÓN Universidad Politécnica de Madrid ADV JUAN DE HERRERA Nº 6 MADRID 28040 TELEFONO CATEDRA 91 336 7606-91 336 7597 (FAX) 91 336 7637 MAIL mercedes.valiente@upm.es coordinadora.innovacion.edificacion@upm.es

Un comentario en “Una reflexión

1. VALIENTE LOPEZ M MERCEDES

Cuando comenzó el estado de alarma la enseñanza virtual se hizo dueña del campo de la enseñanza en todos los ámbitos de la educación. Para el profesorado fue muy difícil.
    En la docencia que se imparte normalmente en la asignatura de Dibujo Arquitectónico de la ETSEM el uso de la plataforma de Moodle es general como apoyo a la docencia presencial.
    Damos las clases de forma presencial, pero la plataforma nos permite colgar las presentaciones de los temas en Moodle.
    De los temas de la asignatura, la plataforma permite publicar bibliografías, links sobre los temas impartidos, así como Temas y ejercicios de los temas teórico desarrollados.
    Con actividades complementarias realizamos actividades que fomentan el interés por el dibujo como Dibujar Madrid. Esta actividad consiste en salir a dibujar zonas de Madrid por ejemplo la Plaza Mayor de Madrid donde vamos con los alumnos a dibujar partes de la plaza mayor.
    Otra de las actividades que realizamos es dibujar edificios de la Ciudad. Realizamos un estudio de edificios interesantes de Madrid. Realizamos un detallado estudio del edificio, estudiando su fachada con alzados, plantas por fachada y secciones por fachadas. Los elementos puertas ventanas…etc. Estudio mediantes plantas secciones y alzados. De esos elementos analizando sus detalles, composición y forma. A modo de ejemplo dibujamos el Ayuntamiento de Madrid, el Mercado de San Miguel y edificios de interés Arquitectónico.
    Se realizan otras actividades complementarias como concurso de carteles, con diferentes temas, estudiando exposiciones de arquitectura que se presentan en Madrid. Hemos estudiado la obra de Sanz de Oiza, y la obra de grandes arquitectos como los premios Pritzer.
    La enseñanza impartida en los estudios de edificación Dibujo Arquitectónicos tiene tres objetivos fundamentales:
    1.- Ensenar a estudiar la arquitectura Existente con herramientas como el croquis arquitectónico.
    2.- Enseñar a analizar y estudiar edificios de nueva planta a través del estudio y de planos del edificio y la realización de nuevos planos secciones, perspectivas .. de forma que conozcan el edificio y realicen nuevos planos que completen la documentación de dicho edificio.
    3.-Así mismo, otro de nuestros objetivos es que el alumno conozca las nuevas herramientas de dibujo por ordenador, tecnología BIM e Impresión 3D
    Cuando se proclama el estado de alarma todas estas enseñanzas pasan a ser virtuales.
    Los profesores de la unidad docente llevan muchos años impartiendo enseñanza virtual. Cuando comenzamos hace más de veinte años comenzamos con seminarios de dibujo por ordenador con enseñanza e learning. Con el tiempo comprobamos que para enseñanzas teóricas como dibujo por ordenador BIM, la enseñanza virtual es muy útil.
    Pero cuando pasamos al dibujo manual croquis… la enseñanza debe pasar al B-learning.
    Es muy difícil enseñar y corregir un dibujo de croquis si el alumno no ve dibujar al profesor, no ve como se dibujan las líneas no aprecia la textura del papel. El intentar enseñar esto con solo enseñanza on line es imposible pues la pantalla no permite apreciar esas cualidades.