ESTAMOS CONFINADOS Y TRISTES

Todo en esta vida depende de los ojos con los que se “mire“. A veces las cosas no son ni tan buenas ni tan malas cuando las pones en su contexto, y a veces, lo que parece único no es más que otra vuelta de tuerca más de muchas que ya han ocurrido y que posiblemente ocurrirán. Hoy he escuchado una frase de alguien, algo que me ha dicho con la cabeza muy fría y que parecía muy meditado. Era algo así: “Las mejores historias de amor son aquellas que sólo se sueñan, porque de esa forma, nunca llegan a doler”. Y aunque pueda parecer mentira, y aunque esta partida se pierda, todavía hay más monedas para volver a empezar otra vez.

Me preocupan mis hijos, mis alumnos, mis amigos todas las personas que me rodean. Estamos todos nerviosos, perdidos, ansiosos porque no sabemos qué va a pasar. En esta situación es difícil enseñar, es difícil planear las enseñanzas. Siempre he querido tener todo organizado, todo planeado, me gustaba tener todas las situaciones previstas. Y ahora no sabemos ni cómo vamos a seguir enseñando, de forma presencial, on line …. no sabemos ni que queremos enseñar.

Aprender es un término que se halla en estrecha relación con la adquisición de conocimientos y la fijación de datos e informaciones en nuestro cerebro. Generalmente, lo empleamos en dos sentidos, por un lado, para dar cuenta de la obtención del conocimiento de algo, un tema o una cuestión, entre otros. Y por otra parte, lo usamos para expresar la fijación de algo, normalmente un dato, una información específica o una parte de un texto en nuestra memoria. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación: la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos. De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

“Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella”. Galileo Galilei

Yo quisiera enseñar a vivir, a estar ilusionado por la vida pero no se como hacerlo LEONARDO-DA-VINCI decía « La constancia no está en empezar sino en preservar. El que no valora la vida no se la merece.” quizá lo que haya que enseñar es a valorar la vida.

About

Mercedes Valiente López. Catedrático de Dibujo Arquitectónico Coordinadora de Innovación Educativa ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE EDIFICACIÓN Universidad Politécnica de Madrid ADV JUAN DE HERRERA Nº 6 MADRID 28040 TELEFONO CATEDRA 91 336 7606-91 336 7597 (FAX) 91 336 7637 MAIL mercedes.valiente@upm.es coordinadora.innovacion.edificacion@upm.es