Programa
Objetivos del curso
El progreso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está impulsando a un ritmo frenético el desarrollo de un nuevo ecosistema digital. En él, distintos a agentes compiten por capturar el valor del que se espera que sea uno de los motores fundamentales del desarrollo económico en los próximos años.
Este curso presenta una visión holística y estratégica del ecosistema, ahondando en los aspectos tecnológicos, socioeconómicos y regulatorios. El estudiante aprenderá a analizar las estrategias de los operadores económicos de los mercados digitales y de los agentes institucionales que los gestionan. La metodología combina la clase magistral con el análisis de casos de estudio en pequeños grupos.
Temario
Módulo 1: Análisis de entorno del ecosistema digital.
- La revolución digital.
- Convergencia de tecnologías y mercados.
- Globalización y competencia en el sector TIC.
Módulo 2: El sector de las telecomunicaciones.
- La evolución de las telecomunicaciones.
- Competencia en el sector de las telecomunicaciones.
- La regulación de las telecomunicaciones.
- El mercado de las telecomunicaciones.
Módulo 3: El ecosistema Internet.
- Nacimiento y evolución de la red de redes.
- La cadena de valor de Internet.
- Plataformas de Internet.
- Gobernanza de Internet.
- Neutralidad de red.
- Privacidad y protección de datos.
Módulo 4: Economía digital.
- La digitalización de la economía española.
- Definición y medida de la sociedad digital.
- Políticas públicas para la economía digital.
Módulo 5: Innovación y emprendimiento digitales.
- Valoración de startups
- Plataformas y ecosistemas de innovación
- Web 3.0 y blockchain