Programa

Objetivos del curso

El progreso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está impulsando a un ritmo frenético el desarrollo de un nuevo ecosistema digital. En él, distintos a agentes compiten por capturar el valor del que se espera que sea uno de los motores fundamentales del desarrollo económico en los próximos años.

Este curso presenta una visión holística y estratégica del ecosistema, ahondando en los aspectos tecnológicos, socioeconómicos y regulatorios. El estudiante aprenderá a analizar las estrategias de los operadores económicos de los mercados digitales y de los agentes institucionales que los gestionan. La metodología combina la clase magistral con el análisis de casos de estudio en pequeños grupos.

Temario

Módulo 1: Análisis de entorno del ecosistema digital.

  • La revolución digital.
  • Convergencia de tecnologías y mercados.
  • Globalización y competencia en el sector TIC.

Módulo 2: El sector de las telecomunicaciones.

  • La evolución de las telecomunicaciones.
  • Competencia en el sector de las telecomunicaciones.
  • La regulación de las telecomunicaciones.
  • El mercado de las telecomunicaciones.

Módulo 3: El ecosistema Internet.

  • Nacimiento y evolución de la red de redes.
  • La cadena de valor de Internet.
  • Plataformas de Internet.
  • Gobernanza de Internet.
  • Neutralidad de red.
  • Privacidad y protección de datos.

Módulo 4: Economía digital.

  • La digitalización de la economía española.
  • Definición y medida de la sociedad digital.
  • Políticas públicas para la economía digital.

Módulo 5: Innovación y emprendimiento digitales.

  • Valoración de startups
  • Plataformas y ecosistemas de innovación
  • Web 3.0 y blockchain