¡Bienvenidos!

Muestro aquí algunas claves para encaminar la Escuela hacia una posición de futuro prometedora para la profesión de Ingeniero Naval y para ejercer como tal

FORTALEZAS DE LA ESCUELA

Sólida reputación

Al haberse ganado un reconocimiento como entidad formadora de ingenieros versátiles y fiables, una realidad que se traduce en que los egresados de las 2 últimas promociones del Máster de Energías Renovables están todos colocados, y la colocación de los egresados del Máster Habilitante supera ampliamente el 90%, cifras récord que por comparación con otras carreras similares solo pueden enorgullecernos.

Apertura internacional

En los 2 últimos años hemos desplegado una considerable actividad para abrirnos internacionalmente, y fruto de ello es la aprobación y puesta en marcha del Máster conjunto con la Universidad de Lieja con especialización en Energías Renovables, sólidamente apoyado por la Comunidad Europea y cuya primera promoción se encuentra en nuestras aulas. Coincidiendo con esta primera edición del Máster conjunto, y a pesar de su reciente puesta en escena, la ETSIN ha sido elegida por los alumnos internacionales como el centro más solicitado para cursar su segundo año, lo que da idea del éxito alcanzado habida cuenta de que los centros rivales están en Alemania y Francia.

Actividad investigadora

Tanto en el Canal como en los grupos de investigación DEMH, GITERM y PICOHIMA han dedicado grandes esfuerzos para mantener nuestra actividad investigadora en un digno nivel, a la espera de una recuperación, y ello a pesar de los estragos y dificultades derivadas de la pandemia.

DEBILIDADES Y AMENAZAS

  1. Amenazas exteriores, derivadas
    • De una situación global socio-económica en constante evolución, y con profundos cambios estructurales a nivel mundial en los últimos años pero sobre todo en los últimos meses. Una situación que trastoca planes, que modifica prioridades, que altera los propios cimientos de funcionamiento de la Sociedad y por ende, de la Universidad.
    • De la implacable reducción  de costes de funcionamiento de la Universidad, que por un lado estrangula la operativa del día a día, pero que además pudiera “poner en la agenda”, dado nuestro reducido tamaño, la adscripción del Centro a otra Escuela de la Politécnica, con la consiguiente pérdida de identidad. Una identidad que se remonta 250 años.
    • De la competencia de títulos nacionales de Ingeniería Naval, que nos afecta dificultando las colocaciones de nuestros egresados, pero también de la proliferación de Másters de todo tipo que abunda en el mismo sentido, y contra la que solo nos resta responder con excelencia, destacando que nuestro principal valor no es el número, sino la calidad. Es la calidad la que nos permite sobresalir en un mundo supercompetitivo y mantenernos.
  2. Amenazas internas, con la incesante pérdida de profesorado sin adecuada renovación y en la crónica escasez de doctores con proyección docente para conseguir la acreditación. Somos pocos, cada vez menos, perdemos masa crítica de profesorado, y lo hacemos sin expectativas de que pueda revertirse el proceso a corto o medio plazo.

ACTUACIONES A REALIZAR (programa de BASE para la DIRECCION)

Además de las distintas diligencias aprobadas y en curso que deben tener continuidad, las actuaciones que debe emprender la Dirección en una primera etapa y con la celeridad que permitan nuestros mejores recursos son:

  1.  Actuaciones organizativas:

1.a   Actualización y modernización del Plan de Estudios del Máster Habilitante de Ingeniería Naval.

Resulta necesario, si nos preocupa no perder el tren del progreso, adecuar los contenidos y las asignaturas que actualmente se imparten en el Máster para incorporar con las cargas docentes adecuadas, materias y temáticas de reciente irrupción a nivel global que ya sabemos que están condicionando y van a condicionar mucho más toda la actividad económica, productiva y de ingeniería, y que de hecho ya están limitando (al no figurar en nuestros planes de estudios) la contratación de nuestros egresados en empresas del Sector.  Me estoy refiriendo a la Analítica de datos, a la Inteligencia Artificial, a la simulación de procesos, etc.

La revisión de asignaturas/contenidos debe incluir la revisión del formato de algunas de ellas, aproximándolo si procede a los formatos de los Másters con mejor renombre, en general alejados de las tradicionales clases magistrales, y más proclives al método del caso, por citar un ejemplo.

Esta primera revisión de contenidos del Máster entiendo que debe dar paso a continuación, de forma inmediata, al análisis por parte de los Departamentos de la idoneidad del profesorado disponible para impartir las asignaturas y contenidos que finalmente se decidan, y a la evaluación y detección de carencias para intentar cubrirlas cuanto antes con refuerzos, con formación, o con ambas.

Para la primera etapa de análisis y revisión de contenidos considero muy valiosa la participación de un equipo selecto de profesionales de Navantia, y contamos con el compromiso de su Presidencia en este sentido.

También tengo previsto someter a consideración de la Junta de Escuela tanto la mencionada participación de Navantia como el ofrecimiento a otras instituciones/empresas para participar en el proceso de revisión de contenidos del Máster.

En cuanto a las prácticas curriculares, actualmente de carácter voluntario, considero oportuno evaluar que sean obligatorias en el nuevo Plan del Máster Habilitante. Ello redundaría en una mayor participación de las empresas del Sector en nuestras actividades, y en un mejor contacto de nuestro profesorado con las empresas, potenciando claramente las opciones de colocación de nuestros alumnos.

1.b  Revisión en profundidad de la normativa de los trabajos Fin de grado/Máster (TFG/TFM).

Son varios los aspectos que no están funcionando adecuadamente en los TGF/TFM, a tenor de la experiencia acumulada en los Tribunales que los juzgan. A título de ejemplo, la asignación de tutores y supervisores de trabajos es manifiestamente mejorable, pues en la actualidad un reducido número de profesores se ve obligado a atender a decenas de trabajos, con todo lo que esto conlleva, y determinados especialistas en áreas importantes de los proyectos no supervisan los trabajos antes de ser presentados para su defensa.

Por otro lado tenemos graves limitaciones a la hora de permitir trabajos que podrían suponer avances en determinados campos, o resultar de gran interés para grupos de investigación de la propia Escuela, que no pueden abordarse debido a las restricciones de la normativa.

Asímismo se echan en falta criterios concretos que deberían explicitarse a los alumnos para ayudarles en la elaboración de sus trabajos, como (por ejemplo) sería exigir un Capítulo de resumen y conclusiones en todos los trabajos, y qué aspectos debería tratar.

1.c   Adecuación de nuestros planes de Doctorado al doble objetivo de atraer talento hacia nuestra Escuela, a ser posible con vocación de permanencia, y ampliar y enriquecer la colaboración con otras Universidades.

Mi visión en este tema del Doctorado es que debe ir en gran medida supeditado a las negociaciones con las empresas para que propongan trabajos y líneas de actuación que den origen a Doctorados, es decir, las Tesis razonablemente deben surgir como resultado de acuerdos y pactos entre ambas partes, Escuela y empresas, aunque puedan ser admisibles (como excepción) los trabajos eminentemente teóricos sin respaldo o interés empresarial inmediato.

Alineado con estas necesidades de Doctorado, propongo que nos fijemos como objetivo anual un mínimo de 3 solicitudes al Programa de Doctorado industrial de la Comunidad de Madrid.

Para alcanzar este objetivo, será preciso redoblar el esfuerzo de gestión y negociación con las Cátedras-empresa.

Todas estas actuaciones deben considerarse como actividades de apoyo y refuerzo a nuestros programas de Doctorado, siendo los profesores que los dirigen quienes con total independencia deben tener la última palabra en la puesta en marcha de los respectivos programas.

En este sentido, y dado que precisamos reforzar claramente este frente del Doctorado, explorar y eventualmente concretar una colaboración con la Escuela Internacional del Doctorado de la UPM podría resultar de gran valor para alcanzar nuestros principales objetivos en el Doctorado.

  • 2  Actuaciones en Personal:

2.a   Elaboración de un Plan de profesorado

Considero de la mayor importancia para el futuro de la Escuela el que dispongamos de un Plan de profesorado, a 5 años vista, como herramienta de apoyo imprescindible de cara a la renovación de los puestos docentes ante las distintas bajas recientemente producidas y las previsibles a corto/medio plazo.

La tendencia de los últimos años es implacable: cada año somos menos profesores con dedicación exclusiva, sobre todo por bajas por jubilación, y las plazas o no se reponen o se reponen con cuentagotas por las trabas y limitaciones de todo tipo (dificultad de acreditaciones, etc).

Este Plan de profesorado propongo que se aborde sin dilación, a propuesta de la Dirección y por mandato de la Junta de Escuela, debería encargarse a una Comisión con representación de todos los Departamentos que imparten docencia y de la Dirección de la Escuela y Jefatura de Estudios, y al menos debería contemplar:

  • Un cuadro con las asignaturas impartidas en las distintas titulaciones, sus cargas docentes y sus profesores asignados para los próximos 5 años desglosado por años.
  • Una identificación de profesores alternativos/sustitutos que podrían impartir las clases de sus compañeros de forma puntual, con la simulación correspondiente de la carga docente resultante de las modificaciones para detectar sobrecargas.
  • Una identificación inequívoca de la fecha prevista de baja de los distintos profesores, a 5 años vista.

Una vez se disponga de la programación docente del Máster Habilitante revisado, este Plan de profesorado debería actualizarse para conformar una foto instantánea de la situación.

Con este punto de partida, deberían fijarse las prioridades para cubrir necesidades, y los plazos para las mismas, coordinando estas actuaciones con los Departamentos para la tramitación de plazas, y lo que es más importante, para “preparar” el terreno de los Ayudantes y Doctores.

En definitiva, necesitamos disponer de un Plan de contratación de personal a 5 años vista, que se derive del mencionado Plan de profesorado.

Este Plan de profesorado será un soporte valiosísimo para solicitar al Rectorado actuaciones de carácter excepcional, como por ejemplo la autorización para contratar a un número considerable de Ayudantes Doctores que frene la sangría de profesorado que venimos padeciendo.

Me comprometo a llevar a cabo estas gestiones con el Rectorado, conducentes al refuerzo de nuestro personal docente, y no a título personal como Director de la Escuela, sino sentando en una mesa a los gestores de la Politécnica y a los máximos representantes de todo el Sector Naval español, demandantes de unas garantías de continuidad en la formación en Ingeniería Naval en la Escuela con el nivel de excelencia que nos ha venido caracterizando, para proveer a la Sociedad de los técnicos que ésta precisará en los próximos años.

2.b) Plan de PAS

De forma análoga a la descrita para el profesorado, con las oportunas salvedades, y siempre que el PAS así lo considere, impulsaré como Director la elaboración de un Plan de personal de Administración y Servicios, actualizable periódicamente. Este Plan de Personal del PAS habrá de buscar en todo caso la mejora de las condiciones laborales y el mantenimiento del nivel alcanzado de profesionalidad en el citado estamento.

Como objetivo adicional, pero no menos importante, las actuaciones de Dirección deben ir encaminadas a cubrir con las mejores garantías las plazas actualmente vacantes de personal funcionario que sean relevantes para la adecuación del personal a las necesidades de servicio de la Escuela.

  • 3 Actuaciones con empresas:
  • 3.1 Concluir las negociaciones que inicié hace más de un año para dotar a la Escuela de la Cátedra Siemens

Una Cátedra Universidad-empresa con unos objetivos ambiciosos que la situarían como referente a nivel nacional, con asignaciones presupuestarias generosas, con proyectos multidisciplinares en los que participarían ingenieros de otras especialidades, que nutriría de Tesis a los becarios y doctorandos de la Escuela, y que tendría una especial vinculación con la Cátedra Navantia, dado el mutuo interés que ambas empresas tienen al haber firmado un megacontrato para los próximos años que implica un ingente esfuerzo de colaboración en el que la Escuela debe estar representada y ofrecerse como Centro de encuentro y formación y como vivero de recursos.

A primeros de mayo del presente año estamos a punto de firmar, constituyendo un paso decisivo en esta dirección y dentro de la Cátedra Navantia, un acuerdo de colaboración con el Centro de Excelencia de Siemens (en Ferrol) para que forme en remoto a un grupo de profesores de la ETSIN en las herramientas y técnicas de simulación que nos permitan en unos meses poder formar un grupo de trabajo conjunto con los técnicos de Navantia, empresa que supervisa estas actividades formativas.

3.b) Participación activa de la ETSIN en el Programa de transformación y digitalización del sector naval

En el marco del PERTE, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, en el que ya hemos solicitado estar incluidos como ETSIN-UPM, a petición de Navantia y Pymar, y que está en la actualidad pendiente de desarrollo para los próximos años.

3.c) Aumento de becas

Retomar y reforzar las actuaciones de la Dirección anteriores a la pandemia para conseguir la asignación y dotación de un número creciente de Becas de todo tipo para el alumnado de Grado y de Máster Habilitante, con el objetivo de triplicar las actuales.

3.d) Adecuación de los planes de Doctorado

Coordinando con las empresas afines (Navantia, Soermar, Sener, etc) planes de Doctorado a medio plazo de mutuo interés, a ser posible en el marco del programa industrial de la Comunidad de Madrid.

3.e) Consolidar los acuerdos marco con las empresas de energías renovables

Es mi intención convertirlos en permanentes (o de renovación anual automática) para reforzar la viabilidad del Máster de Energías Renovables y sobre todo garantizar la contratación de los egresados.

3.f) Recuperar en cuanto las autoridades lo permitan el tradicional viaje de prácticas de los alumnos a los astilleros.

3.g) En caso de pasar a prácticas curriculares obligatorias

Asegurar con las empresas e instituciones del Sector Naval las plazas necesarias para el cupo de alumnos de Máster que decida la Escuela (quizás procede reducir el actual), y establecer lazos con otras empresas alternativas que puedan ofertar plazas de prácticas a nuestros alumnos.

  • 4 Actuaciones en Infraestructuras
  • 4.1 Dotar a la Escuela de un Centro de Simulación para el alumnado.

Se trata de un Aula de nueva creación, que físicamente resultaría de la unión de varias aulas y despachos de la planta primera, con capacidad para unos 120 / 135 puestos de trabajo de última generación, a definir entre pantallas virtuales conectadas en remoto o bien dispositivos especiales que permitirían tanto dar clase como trabajar en simulaciones como realizar exámenes con ordenador.

Este Centro de Simulación no solo supone una alternativa al actual Centro de Cálculo cada vez más saturado desde el punto de vista de capacidad de ordenadores, sino que nos permitiría estar a la última en las tecnologías TIC de simulación de procesos, un tren que no deberíamos perder en ningún caso.

Es mi intención financiar la obra civil con presupuestos extraordinarios de la Politécnica y financiar el equipamiento, mobiliario, software y hardware con la Cátedra Siemens, a la que se solicitaría que suministrase gratuitamente sus productos de última generación para  formación de nuestros ingenieros y para uso de los profesionales en los distintos proyectos.

A 1 de mayo-21 puedo confirmar que el Rectorado ha acogido con gran interés el planteamiento que muy recientemente le hemos hecho para disponer del Aula de Simulación, y ha aprobado una reserva de presupuesto extraordinario de 80.000 € para la ETSIN para acometer la primera etapa de este ambicioso Proyecto.

Este Aula de simulación, además de potenciar nuestra oferta de TIC estoy convencido de que puede suponer a medio plazo un foco de atracción para alumnos y técnicos y convertirse en un referente en la Politécnica.

  • 4.2 Dotar a la Escuela de una “cueva” o Sala de realidad virtual para la simulación, visualización y navegación inmersiva en Modelos 3D de FORAN (Cámaras de Máquinas, habilitación, bodegas, etc.) mediante Realidad Virtual.

Con capacidad para unos 10/12 alumnos, el software de simulación será aportado gratuitamente por SENER y la Escuela correría con los gastos de acondicionamiento del local y de los medios técnicos.

ESTILO GESTOR DE LA DIRECCION

Si me otorgáis vuestra confianza me comprometo a:

  1. Elegir al equipo de Dirección de entre los profesionales más valiosos de la casa, con independencia de su procedencia o adscripción, buscando en todo momento el compromiso y el buen hacer.
  2. Situar a la Junta de Escuela en el epicentro de las decisiones estratégicas, por un lado, y del control de las actividades de la Dirección, por otro.

Para concluir, una reflexión:

Para la mayoría de las personas, la experiencia ilumina el camino que queda atrás, como las luces de popa iluminan la estela del barco. Mi objetivo es centrarme en la proa, en lo que está por venir, y con mi dilatada experiencia tanto dentro como fuera de la Escuela, y con la colaboración y el esfuerzo de cuantos forman parte de ella, estoy resuelto a posicionar a nuestra querida institución en lo más alto a nivel nacional e internacional.

ANEXO I – CURRICULUM VITAE

ANEXO II – CARTA DE CIERRE DE CAMPAÑA DE LA PRIMERA VUELTA

Estimados amigos y compañeros, alumnas y alumnos:

Amo esta profesión. Me apasiona ser ingeniero y me encanta enseñar ingeniería.

Cuando comencé los estudios en este Centro, no entré por vocación, no había visto un barco por dentro y no tenía claro si me gustaría desenvolverme en este mundo.

Hoy puedo deciros que estoy encantado de haber elegido esta Carrera, por la complejidad y variedad de temas a los que la profesión nos encamina y por los desarrollos profesionales que posibilita.

Me enorgullecen las hazañas y los logros de los compañeros que nos han precedido y de los que nos acompañan, y en el ámbito educativo admiro a los insignes matemáticos, ingenieros de Caminos, Aeronáuticos y a cuantos profesores que con sus enseñanzas han enriquecido nuestro saber.

Estos conocimientos multidisciplinares encuentran un apoyo decidido como trasfondo en las propuestas que sugiero para los estudios avanzados del Máster Habilitante, y para los programas de Doctorado, con los que nos podamos abrir camino hacia empleos en diversas áreas y sectores de la Ingeniería, y no quedar restringidos profesionalmente al Sector Naval.

Simpatizo con las expectativas y los esfuerzos de los compañeros en ciernes, que ahora mismo ocupáis las aulas y que estáis llamados, tarde o temprano, con mayor o menor fortuna, a configurar un futuro para todos nosotros, un futuro para nuestros hijos, un futuro para el país.

En la mochila he venido acumulando durante años conocimientos, experiencia, contactos, pero también he sufrido reveses y tentativas frustradas; proyectos que se han demorado, proyectos que han costado más de lo previsto; todo ello me ha ido aportando criterio, quizás madurez, para afrontar los distintos retos y problemáticas de Ingeniería a los que me he enfrentado, y todo ello ha contribuido a reforzar día a día la vocación docente y el firme compromiso de formar con rigor y excelencia a las distintas generaciones de ingenieros.

Debo confesaros que los primeros años como profesor en la Escuela me sentía muy orgulloso al considerarme ante todo un formador de ingenieros, en su acepción más genérica. Fue a partir de 1992 aproximadamente cuando tomé conciencia plena, cuando se perfiló en mí como objetivo personal el formar ingenieros navales, con el plus de identidad que ello conlleva, y sin perder de vista las raíces, los principios que compartimos con el resto de Ingenierías.

Me considero enormemente afortunado y dichoso por haber participado, unas veces como actor principal, otras como actor secundario, en numerosas batallas de las más significativas que se han librado en España en el Sector Naval, en las oficinas de Ingeniería y Proyectos, en los astilleros, y en el desarrollo de la Armada, en los últimos 40 años de forma continuada e ininterrumpida.

Y quiero deciros que estoy ilusionado, que mantengo y fomento una sana curiosidad intelectual y un interés genuino por lo espiritual y más profundo que atesora el ser humano.

Es difícil y a menudo pretencioso aventurar juicios sobre uno mismo. Aquellos que han trabajado codo con codo conmigo, bien como clientes, bien como jefes, bien como colaboradores o como compañeros, tanto en la Universidad como en las empresas y astilleros son los que mejor pueden glosar mis fortalezas y mis debilidades como profesional de cara a valorar la idoneidad para dirigir la Escuela.

Lo cierto es que me siento preparado, entusiasmado y decidido para afrontar este servicio a la Escuela, y deseo ofrecer a los distintos estamentos de la misma estos conocimientos, esta experiencia en el Sector Naval/Marítimo, esta voluntad inequívoca de situarnos en la excelencia de la educación Superior en España, y de situarnos como referentes internacionales, incrementando paulatinamente nuestro ya considerable prestigio.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, en caso de que depositéis vuestra confianza en mí, cuento con el concurso de dos requisitos imprescindibles:

  1. El trabajo de un prestigioso equipo de Dirección integrado por profesores que representen las distintas sensibilidades y grupos de interés de la Escuela y sus Departamentos.
  • El apoyo de una Junta de Escuela a la que me comprometo a escuchar y atender en sus respectivas demandas, de una parte, y a rendir cuentas de mi actuación, por otra, siempre en el marco de un espíritu de dirección colegiado, en el que todos y cada uno os sintáis orgullosamente representados.

La ETSIN y el Sector Naval son como dos caras inseparables de una misma moneda. Como alumnos nos mantenemos expectantes en una cara. Como egresados, aspiramos a vivir en plenitud en la otra.

Quedaré satisfecho como Director si consigo con vuestra ayuda que brille con luz propia la faceta universitaria y facilito con recursos dignos la transición a la otra cara, la profesional.

Os pido que escojáis con vuestro mejor criterio la opción, la candidatura que consideréis que mejor va a defender vuestros intereses personales y los de la comunidad educativa de nuestra querida Escuela, a corto, medio, y largo plazo, porque todos tenemos una pequeña cuota de responsabilidad en el futuro de la ETSIN.

Una Institución que no solo forma ingenieros navales para la Sociedad española, europea y mundial, sino que sirve de referente, de soporte, de faro, a dicha Sociedad a lo largo de los años, en lo tocante al Sector Naval en todas sus vertientes y en todo su complejo entramado de interrelaciones.

Muchas gracias a todos por vuestra paciencia, y por el interés que mostráis por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales.

Un comentario en “¡Bienvenidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *