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Significativo impacto en el nivel de conocimientos ambientales

La ganancia neta en el nivel de aprendizaje del estudiantado, adquirido a través de la realización de esta actividad grupal de generación de podcats para desmentir “bulos ambientales” en ETSIDI, se determinó por comparación entre los conocimientos previos (declarados por los estudiantes de la asignatura de Medio Ambiente) y los adquiridos a su finalización, a través de cuestionarios individuales.

La siguiente Figura muestra los distinos niveles de conocimientos medioambientales que declararon los 124 estudiantes, antes y después de realizar esta experiencia de aprendizaje.

Inicialmente el nivel de conocimientos ambientales se situaba mayoritariamente entre bajo y moderado, según indicó el 96,7 % de los encuestados. Solamente el 1,7 % de ellos consideraba tener un nivel alto. Sin embargo, al finalizar esta actividad se aprecia en la gráfica un desplazamiento hacia niveles de conocimiento moderado y alto.

La eficacia de esta técnica docente activa (Aprendizaje Basado en Investigación) se refleja precisamente en este último nivel de excelencia de conocimientos, ya que el 19,4 % del alumnado declaró haberlo adquirido. Esto se traduce en un significativo impacto incremental de 17,7 puntos porcentuales.

About FRANCISCO DE ASIS CABELLO GALISTEO

Profesor de Medio Ambiente y Química en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM. Me gusta dinamizar mis clases generando espacio para el aprendizaje experiencial de mis alumnos.


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