por Álvaro Martín, Ignacio Menéndez y Miguel Letona
A contracorriente. 13:30h, viernes y entramos en Arquitectura. Nos espera Sergio Vega, le entrevistamos en relación a la asignatura de Sostenibilidad del Máster Universitario de Sistemas del Transporte Aéreo.
¿Cómo resumirías tu bagaje en el campo de la Sostenibilidad? Queréis respuestas muy sintéticas, o queréis que os cuente…
Y nos contó:
Os pongo en contexto, la Universidad tiene tres funciones: Docencia, Investigación y Transferencia a la Sociedad. Y otro triángulo importante son los tres pilares de la Sostenibilidad: Medioambiental, Económica y Social. Desde la Universidad trato de tener un planteamiento lo más global posible…

¿En qué consiste la competición Solar Decathlon? Nace a finales del siglo XX de la mano del Departamento de Energía de Estados Unidos, emulando la competición de coches Desafío Solar. En el Solar Decathlon las Universidades desarrollan prototipos de casas solares de altas prestaciones y compiten durante diez días con el resto de propuestas en la Villa Solar. En total tienen que pasar diez pruebas, de ahí el nombre de la competición. La primera edición fue en el 2002 y la UPM ha presentado prototipo en las ediciones de 2005, 2007 y 2009, siendo la primera universidad no americana en participar.
¿Cuál fue tú papel en dicho proyecto? En la segunda participación (2007) fui designado Project Manager, obteniendo el mejor resultado de todas las participaciones de la UPM, aunque no fue nada del otro jueves. Lo interesante de esa experiencia fue que uno de los prototipos que no viajó a EEUU participó en EspañaSolar, despertando el interés del Gobierno de España. Con la colaboración de la Embajada española fuimos capaces de convencer al gobierno americano de traer a Europa el proyecto; dando lugar a la Solar Decathlon Europe.
¿Cómo cambió el proyecto al traerlo a Europa? En EEUU el objetivo era democratizar la tecnología y que los estudiantes americanos incorporasen a su forma de pensar el tema de la energía solar. Nosotros aquí establecimos dos objetivos:
- Aprovechar la competición para fomentar la innovación (tecnológica, conceptual…) y transferir dicha innovación al mercado.
- Concienciar a la mayor cantidad de gente posible en temas de sostenibilidad y eficiencia energética. Formando a cada uno de los equipos participantes y haciendo que cada uno de ellos fuese un foco de difusión en su propio país.
La UPM organizó las dos primeras competiciones (2010 y 2012) en Europa y ha colaborado en la organización de las dos siguientes.

¿Por qué cree que lo de la energía solar no se implementa de forma masiva? Al principio la baja eficiencia y el coste, sin embargo ahora el periodo de retorno es aceptable. Hay un problema tecnológico con la generación distribuida (puntos de consumo y de generación). Sin embargo, la integración en producción y consumo de la red es un problema que no está solucionado e implantado del todo, pues lo que se busca es obtener son distritos enteros con equilibrio energético.
¿Cree que se puede tener una visión de sostenibilidad en el caso de la infraestructura aeroportuaria? El edificio aeroportuario tiene unas funcionalidades que deben cumplirse, sin embargo, también puede compaginarse con construir un edificio aeroportuario que sea cero energía. Sin embargo, el objetivo europeo es obtener los “zero energy clusters”, dentro de los cuales las deficiencias de energía de un edificio son compensadas con la generación de energía de otros edificios contiguos. Es decir, obtener barrios que sean cero energía y que los que consumen más energía se compensen con aquellos que consumen menos.
¿Modelo de subvención en sostenibilidad en España? La ayuda pública debe servir para desequilibrar la balanza a favor, teniendo en cuenta la curva de costes, al hacer una intervención de mejora en la sostenibilidad de un edificio de viviendas. A la vez que los costes de la inversión aumentan el gasto, se empieza a ahorrar energía, con lo que los gastos energéticos disminuyen. Así, una curva crece y otra decrece, con lo que debería analizarse cuál es la intervención óptima o coste efectivo. De esta forma, con el ahorro que se obtiene, la inversión se paga a lo largo de los años. Esto puede resultar en un modelo autofinanciable, en el que se puedan pedir préstamos por el coste mensual de la inversión, que va a ser razonable ya que se va a ir ahorrando en el otro lado.